Constatan que LESP hace estudios para pacientes con VIH/SIDA

0

* Sólo 50% acude a sus exámenes de monitoreo para control de su padecimiento: SSA

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes de la diversidad sexual realizaron una visita al Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado para constatar que en sus instalaciones se realizan los exámenes de control y monitoreo de carga viral y de CD4 a pacientes con VIH y/o Sida, una vez que el año pasado logró su certificación para el análisis de estos estudios.

La dependencia estatal dijo que hasta el 2011 se tenían que enviar los estudios a la ciudad de México porque el LESP no estaba certificado para hacer estos exámenes, lo que implicaba que se realizaran de manera rápida para el conteo de los mismos. No obstante, el Laboratorio logró desde el año pasado la certificación para realizar estos análisis.

De esta manera, a partir del año pasado disminuyeron los problemas detectados con anterioridad, toda vez que la toma  de la muestra sanguínea se realiza actualmente en los laboratorios jurisdiccionales cercanos al lugar de residencia de los pacientes y las muestras de las jurisdicciones sanitarias son trasladadas al LESP.

Asimismo, se redujo el período de ayuno de los pacientes porque antes se sometían a un período prolongado de 18 horas (de 20:00 a 14:00 horas) para realizarse la  toma de muestra y ahora se hace cada lunes, a partir de las 08:00 horas; es decir, 6 horas menos de ayuno.

La Secretaría de Salud estatal mencionó sin embargo que, sólo el 50 por ciento de los pacientes con VIH y/o Sida acuden a los estudios de monitoreo de carga viral y de CD4 que cada tres o cuatro meses se realizan para el control y vigilancia requeridos para iniciar tratamiento o analizar la evolución de este padecimiento.

Indicó que se programan 48 pacientes por semana para los estudios de control, con lo cual se logra la cobertura total; no obstante, un promedio mensual de 100 de ellos no asiste a sus citas y no responden a las llamadas telefónicas que se les hace para recordarles, por lo que existe cierta renuencia a realizarse la toma de muestra.

En este sentido, en base a información del Sistema de Administración Logística y de Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar), reportó que hasta junio pasado de este año se han efectuado 436 estudios, de los cuales 103 se hicieron en enero, 125 en febrero, 104 en marzo y 104 en junio.

Mencionó que tiene a un total de 536 pacientes con VIH y/o Sida en el Salvar, de los cuales 454 se encuentran en tratamiento antirretroviral (210 en el Centro de Atención Ambulatoria para Pacientes con Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits); 140 y 104 en las jurisdicciones sanitarias tres y dos, respectivamente) y 70 están en control, así como 12 hijos de madres con VIH controlados.