Conmemoró la Universidad a la Mujer

    0
    El evento organizado por la Dirección de Deportes y Actividades Recreativas de la Universidad de Colima fue encabezado por el rector Miguel Angel Aguayo López, y ahí se rifaron siete bicicletas, dos computadoras lap top, así como material deportivo, en su mayoría donado por proveedores de la máxima de estudios.

    En su mensaje, la presidenta del Voluntariado Universitario destacó que se festeja el día porque no se había tomando mucho en cuenta a la mujer y eso es importante ahora.

    Por su parte, el rector Miguel Angel Aguayo López felicitó a las días por este aniversario del Día Internacional de la Mujer.

    “Felicidades antes que nada en su día y ahora hubo una gran participación de toda las mujeres en esta convivencia y vamos a seguir apoyando todas las actividades”, agregó.

    Destacó que en los últimos domingos se han llevado a cabo tres bicipaseos seguidos, “excelente respuesta de la gente, esta vez rompimos todas las expectativas, vamos a Tecomán y luego a Manzanillo, regresaremos nuevamente a Colima”, añadió el rector de la máxima casa de estudios.

    El recorrido constó de aproximadamente 4 kilómetros y fue en la carretera rumbo al ISENCO, ahí se pudo a ver a familias completas conviviendo, en bicicletas, caminando, trotando, corriendo, hubo quienes aprovecharon para sacar a sus perros a pasear y de paso a ejercitarse.

    Destacar que previo al inicio del bicipaseo, se llevó a cabo una clase de activación física a cargo de Mercedes Arévalos.

    Las bicicletas fueron ganadas por Jonathan Iván, Dinora Avila, Cony Romero, María del Carmen Macías Alvarez, Adriana Moreno Pérez, José Jorge Carrillo Hernández y Mónica González.

    Las computadoras lap top fueron ganados por José Alejandro Sebastián y el niño Juan Pablo Montero Valdez.

    Cabe destacar que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas.

    En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.

    La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero.

    La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

    Colima, Col., 9 de marzo de 2009