Congreso busca fortalecer el cuidado del agua de la Zona Colima – Villa de Álvarez

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Diputado de Morena, Luis Rogelio Salinas Sánchez, presentó una iniciativa para reformar diversas leyes del Estado con el fin de fortalecer el Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos de Cerro Grande, otorgando el 5% de las cuotas de la CIAPACOV para el cuidado del agua y desarrollo de las comunidades que habitan el Cerro. 

El mecanismo que fue aprobado el pasado por la Cámara Local el pasado 22 de agosto de 2018, a través del Decreto 534, el cual instituye un vínculo de reciprocidad entre la población que recibe los servicios de agua y los ciudadanos que viven donde se origina, esto es así ya que ellos son los que implementan procesos de conservación, cuidado y protección del vital líquido.

Sin embargo, argumentó Salinas Sánchez que a la fecha dicha reforma no se ha materializado, ya que su cuerpo normativo no tiene una aplicación rígida, ni la coercibilidad y eso ha derivado en que se corra el riesgo que se convierta en ley muerta. 

Lo anterior debido a que tanto la Ley de Aguas y la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable de los municipios de Colima y Villa de Álvarez establecen la figura de aportación voluntaria bimestralmente, provocando que nadie o casi nadie genere dichas aportaciones y por lo tanto en la no aplicación de norma.

El Mecanismo de Compensación busca la solidaridad de la población que recibe los servicios con la población prestadora de estos, ayudando con ello se garantice a largo plazo el mantenimiento de la cantidad y calidad de agua suficientes para la población de la Zona Conurbada Colima-Villa de Álvarez.

El legislador agregó que presentó la iniciativa con el fin de eliminar las barreras y obstáculos que impiden la plena vigencia de la primer reforma, y en consecuencia se materialice la preservación, cuidado y protección del vital líquido, en un ámbito de corresponsabilidad y solidaridad entre la población que recibe los servicios y los prestadores de los mismos.

Rogelio Salinas expuso que no hay que olvidar como la crisis del agua se ha agravado en el mundo y, con el transcurso del tiempo, son más los países que deben lidiar con el tema. El crecimiento de la población que utiliza el líquido para sus actividades aumenta, mientras que las reservas, por su parte, no se renuevan con la misma velocidad, por lo que el riesgo de llegar al ‘Día Cero’ de quedarse sin el líquido crece.

Además mencionó que la zona de Cerro Grande, se encuentra dentro de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, declarada  así mediante decreto que data del mes de marzo de 1987, lo que hace un imperativo para toda la población de la región el procurar su conservación.

Finalmente comentó que existe una deuda con la población de la región de Cerro Grande, la cual consta de siete comunidades integradas por 3000 habitantes aproximadamente, las cuales viven en una situación de alta, y muy alta marginación.

Por lo que dijo que es de suma importancia la reactivación económica de los pobladores de esas comunidades que, junto con la responsabilidad ecológica, es el espirito de la iniciativa; ya que los fondos que otorgue CIAPACOV serán aplicados directamente a la creación de proyectos productivos en las comunidades, la conservación de la reserva y por lo tanto del agua.