Con unidad, llega UdeC a sus 77 años: Rector

0

*Al desayuno asistieron líderes y ex líderes de la FEC, del SUTUC, la FEUC, la ACU, de Jubilados y Pensionados, así como funcionarios universitarios.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como una de las actividades por el 77 aniversario de la Universidad de Colima, este sábado el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava sostuvieron un encuentro con líderes y ex líderes de la FEC, del SUTUC, la FEUC, la ACU, de Jubilados y Pensionados, así como con funcionarios universitarios, en el que se recordó la importancia de esta Casa de Estudios en la formación de las nuevas generaciones y en el desarrollo del estado.

Al hacer uso de la voz, el ex rector Fernando Moreno Peña dijo que en este aniversario “no festejamos el paso del tiempo sino el trabajo y aportaciones de la institución educativa a través del tiempo”. Añadió que “una de las grandes aportaciones de la UdeC es el ejercicio responsable de su autonomía, que vincula a la institución con su entorno y problemática y la distancia del enfrentamiento público”.

Los rectores, dijo, están investidos “de autoridad moral que les da el consenso de todos los sectores de la institución y autoridad legal, por eso el rector nunca recurre a poderes externos para que le auxilien en alguna confrontación interna”.

En su turno, el rector Eduardo Hernández llamó a la unidad “para proseguir el movimiento universitario que durante 77 años hemos construido, porque sólo en unidad seremos los más respetuosos ante las diatribas y acechanzas, vengan de donde vengan”.

Asimismo, el líder de los universitarios destacó la gran ayuda enviada por los universitarios a los damnificados del sismo en Chiapas y Oaxaca y anunció que, para seguir apoyando, él aportará una quincena de su sueldo y los trabajadores de la UdeC que así lo decidan, podrán donar un día de su salario para los afectados por el sismo del 19 de este mes.

Ante el nulo incremento al presupuesto de la Universidad y la reducción en los fondos extraordinarios concursables, le solicitó al gobernador “sus buenos oficios ante la Secretaría de Hacienda, el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado para pedirle que, si bien no se incremente el presupuesto a nuestra institución, tampoco sea menor al correspondiente al cierre de diciembre de 2017”.

“Al hacer esta solicitud –finalizó– somos conscientes de que la Universidad provee bienes públicos a la sociedad y no persigue fines de lucro. De ahí la gran necesidad de contar con los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones sustantivas”.

Al tomar la palabra, Ignacio Peralta dijo que ante los recientes sismos es necesario, por las características de nuestra entidad, estar preparados en caso de una contingencia. “En este tema la Universidad puede aportar, porque lo ha hecho durante muchos años”.

Agradeció las “generosas donaciones” hechas por los universitarios y comentó que “ésta es una universidad sólida donde la unión domina sin caer en la uniformidad y donde la capacidad siempre encuentra un lugar. Esa multiplicidad de talentos debe ponerse en juego para fortalecer a la entidad y prepararla para enfrentar con éxito el futuro”.

Para terminar, comentó que el 77 aniversario de la UdeC es el marco perfecto “para refrendar la alianza estratégica entre la Universidad y el gobierno estatal, siempre con absoluto respeto a su autonomía”.

Al desayuno asistieron también: Arnoldo Ochoa, secretario general de gobierno; Carlos Arturo Noriega, secretario de Planeación y Finanzas y los ex rectores Mario de la Madrid, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Ramón Cedillo.

Además, estuvieron: Christian Torres Ortiz, secretario general; Alicia López, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la Universidad.