Con reinstalación del Comité Estatal de Cáncer de la Mujer renuevan vigilancia de detección de este padecimiento

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social llevó a cabo la reinstalación del Comité Estatal Interinstitucional de Cáncer de la Mujer, a fin de mejorar la salud de la mujer con prevención y detección oportuna de esta patología y con la identificación de factores de riesgo, así como con promoción de estilos de vida saludable y con la revisión sistemática.

El Comité realizará la vigilancia de la atención oportuna en las áreas donde se efectúan los procesos del modelo de detección del cáncer de la mujer, garantizando de esta forma el acceso a los servicios de salud que favorecen el acompañamiento durante el proceso de diagnóstico.

La dependencia informa que este organismo quedó integrado por el titular de los Servicios de Salud del Estado de Colima y directivos de la misma, así como representantes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Instituto Estatal de Cancerología, Voluntariado de la SSA, Instituto Colimense de las Mujeres, DIF Estatal, IMSS, ISSSTE, 20 Zona Militar y Colegio de Oncólogos del Estado de Colima, quienes tomaron la protesta correspondiente.

Durante esta reunión, se dio a conocer el panorama epidemiológico del cáncer de la mujer, en el que se destacó que hasta 2016 en México, el 16.2% de los fallecimientos por este causa correspondió a cáncer de mama, el 9.17% a cáncer de cuello uterino y el 6.1% a cáncer de ovario.

Se informó que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres y es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo.

Y en cuanto al cáncer de cuello uterino, se dijo que la lenta evolución de la enfermedad y la accesibilidad del cérvix para su estudio, permiten tener tiempo y herramientas para detectarlo oportunamente, lo que lo hace ser una neoplasia 100% prevenible.

Estos principales cánceres de la mujer y otros, son atendidos de manera gratuita en el Instituto Estatal de Cancerología a las pacientes afiladas al Seguro Médico Popular, toda vez que son intervenciones consideradas en el Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos de este sistema de salud.