Comparten resultados alumnos del Verano de la Investigación 2018

0

*Son 128 los jóvenes que realizaron su estancia de investigación del 18 de junio al 28 de julio, en 39 instituciones de educación superior ubicadas en 19 estados de la república, después de lo cual presentaron sus experiencias en un foro organizado por la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer jueves por la mañana se realizó el VI Foro de Resultados de Investigación Científica, en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, en el que más de noventa alumnos compartieron su experiencia de investigación.

En está ocasión, 128 alumnos de la UdeC realizaron su estancia dentro de la XXIII edición del Programa de Verano de Investigación Científica Delfín, que se llevó a cabo del 18 de junio al 28 de julio en 39 instituciones de educación superior ubicadas en 19 estados de la república.

Juan González García, director de Divulgación Científica de esta casa de estudios, destacó que por segundo año, los jóvenes que expondrán sus experiencias serán evaluados por un jurado calificador que dictaminará quiénes podrán asistir al Congreso Internacional del Programa Delfín, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nayarit del 15 al 18 de agosto de este 2018.

En 10 minutos, dijo Juan González a los estudiantes, “deberán mostrar el dominio y los argumentos científicos y académicos para convencer a los jueces de que la inversión que la institución hizo en ustedes valió la pena”.

Juan González agregó que, este verano, la Universidad recibió a 130 alumnos en sus laboratorios y centros de investigación, a los cuales también invitó a exponer los proyectos de ciencia desarrollados en estas últimas semanas.

Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del Campus Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, recordó que el verano de la investigación científica del Programa Delfín se realiza desde 2013 en esta Universidad, y que cada año ha tomado mayor relevancia, incrementándose el número de alumnos e investigadores interesados en participar.

Además, destacó el hecho de que a pesar de la situación económica por la que atraviesan las universidades, “el rector ha apoyado el programa”, y que “este año no fue la excepción, ya que la UdeC apoyó con beca a 90 de los 128 estudiantes que participaron en este verano”.

Una de las funciones sustantivas de las universidades, agregó, es la investigación. En este sentido, continuó, “los veranos de investigación son una plataforma para impulsar a los estudiantes a incorporarse al campo de la ciencia, trabajando en un contexto real y conociendo de primera mano la labor de un investigador”.

Para finalizar, dijo que esta experiencia directa “genera en los estudiantes cambios importantes en sus perspectivas académicas y profesionales, y les permite generar lazos de colaboración que redituarán favorablemente en su futuro inmediato”.