Compañías locales se capacitarán en la Muestra Estatal de Teatro y ofrecerán funciones

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de fortalecer los procesos de capacitación y establecer un diálogo entre compañías locales y destacadas personalidades del teatro en México, se realizará la “Muestra Estatal de Teatro, Colima 2017” (MET) que incluirá talleres para principiantes y avanzados, una conferencia y mesas de diálogo, así como funciones con las obras que competirán para representar a Colima en la Muestra Regional Centro Occidente.

Será una oportunidad para valorar el trabajo que en materia teatral se hace Colima y tener una perspectiva más amplia, comentó rueda de prensa el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, además de hacer énfasis en la trayectoria de los docentes, con lo que se pretende elevar la calidad de los grupos locales.

Acompañado por Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades de dicha dependencia, mencionó que la Muestra Estatal de Teatro organizada por la institución que encabeza, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, es producto de un programa formativo permanente, así, destacó la emisión del MET el año pasado que tuvo como sede principal Manzanillo, además del Diplomado en Producción Escénica que recientemente concluyó en el Centro Estatal de las Artes.

La “Muestra Estatal de Teatro, Colima 2017” iniciará con una competencia abierta al público en el Teatro Hidalgo, los días 4, 5 y 6 de agosto con dos funciones al día, en las que competirán 6 obras seleccionadas previa convocatoria. Éstas son: “Las extrañas maravillosas” y “Hace ya seis años…El Principito” de Código de Barras, “Leonardo y su crayón azul” de La Garra de Pachamama, “El Pepillo y Pulcinella” de Los Títeres de la Media Luna, “¡Antígona! Una oración que nos defienda” de Marlequín Teatro y “Camino a la demencia” de Actantes Teatro.

De estas seis obras, el jurado elegirá una ganadora así como una suplente en caso de que la primera no pueda asistir con los gastos pagados a la Muestra Regional de Teatro. De igual forma, se contempla una serie de presentaciones en municipios con las obras seleccionadas, cuya programación aún está por definirse.

En cuanto a las actividades de formación académica a las que acudirán compañías locales luego de un proceso de convocatoria pública, se dividirán en talleres para avanzados y principiantes.

De esta forma, los grupos avanzados recibirán en el Teatro Hidalgo el taller “El actor creador” con la actriz Luisa Huertas, las mañanas del 7 al 11 de agosto, el “Taller de dirección” con el Maestro Mario Espinosa las tardes del 9 al 11 de agosto y finalmente, el “Taller de dramaturgia” con el Maestro Alejandro Ricaño, del 28 al 31 de ese mismo mes.

Los grupos principiantes recibirán capacitación en el Centro Estatal de las Artes con tres talleres: “Commedia dell´Arte” a cargo de Augusto Albanez, “Actuación” con Janet Pinela y “Teatro de la calle” con Francisco Lozano, del 16 al 20 de agosto.

La Muestra Estatal de las Artes también contempla la formación de públicos, con tres eventos gratuitos en el Teatro Hidalgo que comenzarán a las 8:30 p.m, por ello el 7 de agosto la actriz Luisa Huertas dictará la conferencia “Pasión por el teatro”. También habrá dos mesas de diálogo, una de ellas titulada “El espacio teatral” tendrá lugar el 9 de agosto con el escenógrafo, dramaturgo y director Martín Acosta, mientras que el día 11 la crítica e investigadora teatral Luz Aguilar Zinser hablará de “Teatro y sociedad”.