Colima inaugura la Feria Zapotlán 2013 como estado invitado

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Se inauguró formalmente la Feria Zapotlán 2013, en la cual Colima es el primer estado invitado de este festividad, en evento donde se cortó el listón inaugural de esta edición, contando con la presencia del Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien acudió en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.

Acompañado del alcalde zapotlense, José Luis Orozco Sánchez Aldana, y del Director del Comité de Feria, Roberto Chávez del Toro y de la reina de la Feria Zapotlán 2013, Gema I, también se cortó el listón inaugural del stand del Gobierno del Estado de Colima, en el que se promocionarán y venderán productos colimenses y artesanías, además de que se darán a conocer los servicios digitales de Gobierno del Estado y la oferta turística de Colima. Cabe destacar que en dicho stand habrá dos personas atendiendo la tienda de artesanías y productos colimenses, por parte de la Secretaría de Fomento Económico, y los fines de semana acudirá personal de la Secretaría de Turismo para promover la oferta turística colimense.

Tras el recorrido por las instalaciones del Recinto Ferial y bendición por parte del Obispo de Zapotlán el Grande, Excelentísimo Señor Rafael León Villegas, el titular de SEFOME agradeció de parte del gobernador Mario Anguiano Moreno la distinción de haber nombrado a Colima como el primer estado invitado de esta Feria, “pues desde hace muchos años, tanto Ciudad Guzmán como Colima han sido hermanos, así como hay gente que viene a comprar a estas tierras, hay muchos zapotlenses que acuden a estudias a las universidades que hay en Colima”.

De igual manera, expresó su beneplácito por la realización por el Día de Colima, quien como estado invitado llevará diferentes actividades a esta Feria Zapotlán, “además de que el mismo gobernador Mario Anguiano estará de visita para ver los frutos de la estrecha relación que hay entre esta  ciudad y nuestro estado”. Para finalizar, invitó a los zapotlenses a visitar la Feria de Todos los Santos Colima 2013, la cual se realizará del 31 de octubre al 17 de noviembre, con el país invitado Cuba, y el estado invitado Jalisco.

Por su parte, el alcalde de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, agradeció el gran interés del estado de Colima por llevar un stand de tan alta calidad para promocionar a la entidad en esta Feria, además de que hizo extensivo el reconocimiento a la Universidad de Colima y al H. Ayuntamiento de Colima, que también participan en dicha Feria.

En el stand colimense participan la Secretaría de Fomento Económico, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Cultura, la Coordinación General de Comunicación Social, el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima, además de la Universidad de Colima y el H. Ayuntamiento de Colima.

La forma de participación es mediante productos colimenses que se comercializarán, como es el caso de café, sal, mermeladas y salsa de papaya y frutas varias, aceite de limón,, perfumes de limón, perfume de coco, perfume de mango, encaladillas, licor de café, licor de frutas tropicales, fritas de plátano, chocolate de mesa, chile artesanal de polvo, flor de sal; así como artesanías colimenses que se comercializarán, como es el caso de la loza de barro, figuras de hoja de maíz, reproducciones prehispánicas, juguete tradicional en madera, cascaron de huevo pintado, bordados y deshilados, madera calada.

También, durante la Feria Zapotlán, se presentará la exhibición del libro “Colima y sus Artesanías”, del 07 al 23 de octubre, en el exterior de la presidencia Municipal de Zapotlán el Grande.

En el “Día dedicado a Colima”, en cual el próximo sábado 12 de octubre se presentará el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, en el Casino Auditorio de Zapotlán, mientras que en el stand de la Feria, se degustará tuba y dulces típicos colimenses, con la participación de una reina de belleza colimense con vestimenta típica.

Durante estas actividades de apertura, acudieron otras personalidades del Gobierno de Colima, como el Director del Instituto de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima, Agustín Morales Anguiano, y Yuliana Contreras Aguilar, Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo.