Colima, entre los 3 estados más “borrachos” de México

0

* El 19 por ciento de la población consume de manera explosiva e intermitente, es decir, consume todos los fines de semana.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al Consejo Estatal Contra las Adicciones, el estado de Colima se encuentra entre los primeros tres estados del país con más consumo percápita de alcohol.

Sobre el particular, el doctor Guillermo Blanco Govea refirió una Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas realizada en 2016, la cual arrojó que en cuanto al consumo de alcohol una vez en la vida, Colima se ubica en segundo lugar con 78%, después de Jalisco con el 80%.

Además, sobre el consumo en el último año, el resultado fue para la entidad de 57.3%, después de Aguascalientes con el 58%, colocando a Colima en tercer lugar.

Asimismo, para la prevalencia en el último mes de consumo de alcohol, los estados con un porcentaje superior al promedio nacional son Jalisco con 51%, Nuevo León con 44.6 por ciento, Aguascalientes con 43.7% y Colima con 43.4 por ciento.

En ese sentido, el también representante del Centro de Atención Primaria en  Adolescentes, detalló que el mexicano consume ordinariamente de 5 a 11 tragos estándar, donde un trago estándar es aquel que contenga 16 gramos de alcohol, como una cerveza o un caballito de tequila.

En la entidad, señaló que no se escapa de las estadísticas nacionales, ya que el 19 por ciento de la población consume de manera explosiva e intermitente, es decir, consume los fines de semana más de cinco tragos, lo cual advirtió, es inadecuado para la salud.

Sobre otra encuesta en estudiantes que se hizo en 2014, arrojó que niños de primaria expuestos al consumo de alcohol fue del 17 por ciento, que alguna vez en la vida han consumido alcohol.

“Son niños entre 6 y 12 años de edad, mientras que el 2 por ciento de esos estudiantes, tiene consumo excesivo, osea más de 5 tragos estándar”, apuntó.