Colima buscará consolidar exportaciones

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 16 al 18 de marzo se llevará a cabo en Colima el Congreso de Exportación que generará una inversión de 700 mil pesos, en el que están confirmados como compradores personas de Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá; además de funcionarios de Chile, Perú y Colombia.

El gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que la inversión se da a través de fuentes mixtas con recursos tanto estatales como federales.

Las conferencias magistrales que se ofrecerán durante el Congreso son de un alto nivel en presencia de expertos y especialistas en la materia.

Serán 35 empresas exportadoras que estarán presentes en el evento, así como otras 20 que aprenderán cómo pueden exportar.

“Este evento lo hacemos convencidos de que el sector de exportación tiene un gran potencial y que debe ser un motor de la economía no solamente de Colima sino también en el ámbito nacional”.

El mandatario dijo que Colima exporta muchos productos pero considera que se tiene aún más potencial, por lo que se buscan nuevos mercados, nuevos anaqueles y diversificar nuevos países.

Aseguró que este evento se hace convencido de que el sector de exportación tiene un gran potencial y que debe ser un motor de la economía no solamente de Colima sino también en el ámbito nacional.

Peralta Sánchez consideró que los productos colimenses van hacia Estados Unidos pero que es necesario ‘mirar’ a otros países, incluyendo la Cuenca del Pacífico.

“En este Congreso se darán talleres para conocer las reglas de exportación, ampliando los horizontes para que se pueda tener un impulso a los productores y que con ello puedan abarcar nuevos mercados”.

El secretario de Fomento Económico (Sefome), Carlos Ahedo Domínguez, dio a conocer que el Congreso servirá para aprovechar los excedentes que del campo colimense sean exportados a mejores mercados.

“Buscamos fundamentalmente tres objetivos, exportar productos, ganar más dinero y la diversificación de productos para exportar”.

El panel que se presentará es “El futuro internacional del mercado mexicano”.

El titular de Desarrollo Rural, Agustín Morales, dijo que Colima cosecha productos de alta calidad, pues se tienen 16 productos en el Top Nacional, y consideró que la producción podría seguir generando beneficios a los campesinos de Colima a través de la exportación.

“Con el impulso que se le está dando a las tecnificación de riego y a otros componentes que sin duda fortalecerán la calidad de los productos colimenses”.