Colima avanza en objetivo de garantizar una vida sana: OMS

0

*Tiene buenos indicadores en esperanza de vida al nacer y en la razón de mortalidad materna: Gerry Eijkemans.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La  representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en México, Gerry Eijkemans, aseguró que Colima tiene avances importantes al contar con buenos indicadores en la esperanza de vida al nacer y en la razón de mortalidad materna.

Al presentar el objetivo 3 de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ante el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y coordinador de estos trabajos en el país, Eijkemans hizo un reconocimiento a México, ya que es uno de los países que ha participado más en esta nueva Agenda.

Aseguró que junto con la ONU nuestro país cumplirá sus objetivos y metas para transformar positivamente la vida de millones de mexicanos y contribuir al desarrollo universal.

Durante su exposición, la representante de la ONU citó algunos indicadores en salud, como la esperanza de vida al nacer hasta el 2013, en donde indicó que Colima se encuentra entre los primeros cinco estados de México en esta materia con 75.7 años, atrás de Nuevo León, Ciudad de México y Baja California Sur y adelante de Aguascalientes.

La representante de la OPS/OMS dijo que las autoridades estatales y municipales tienen un fuerte papel de liderazgo para implementar la  Agenda 2030 de los ODS e incorporar el enfoque de determinantes de la Salud en todas las políticas. Son esenciales –consideró- para la elaboración de estructuras y mecanismos de programas de ciudades saludables.

Estimó que la acción de los ODS y los gobiernos locales son fundamentales en la salud y la equidad para reducir las desigualdades, siendo esenciales para el estableciendo de múltiples sinergias y una planificación sustentable en salud, vivienda, saneamiento, calidad del aire y transporte, entre otros.

Comentarios

Comentarios