Clausura rector Festival Colima de Danza 2017

0

*“Este encuentro busca promover y difundir actividades artísticas y académicas vinculadas a los distintos géneros de las artes escénicas, con la entusiasta participación de profesores y alumnos de la Licenciatura en Danza Escénica”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la destacada participación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima concluyeron este domingo, en el Teatro Universitario, las actividades del Festival Colima de Danza 2017 que organizó esta Casa de Estudios, del 9 al 17 de septiembre, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la clausura, el rector José Eduardo Hernández Nava habló sobre la importancia de este festival, “que busca promover y difundir actividades artísticas y académicas vinculadas a los distintos géneros de las artes escénicas, con la entusiasta participación de profesores y alumnos de la Licenciatura en Danza Escénica y bajo la cuidada dirección del maestro Rafael Zamarripa Castañeda”, detalló.

Agregó que, a lo largo de 16 ediciones, el Festival Colima de Danza se ha constituido como el espacio ideal para presentar ante el público colimense a más de 90 agrupaciones y artistas nacionales e internacionales, que abarcan una gran variedad de estilos y géneros. “En esta ocasión, a los grupos locales se sumaron compañías de Baja California Norte, y además de las presentaciones artísticas, se realizaron talleres sobre folklore colombiano y danza contemporánea, clases magistrales, la presentación de un libro y una conferencia”.

A lo anterior, señaló el rector, se sumaron más de 50 propuestas coreográficas en los géneros de danza folklórica, contemporánea, y ejercicios de experimentación creativa como parte de las Muestras Escénicas 2017 por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Danza Escénica de la UdeC.

Finalmente, Hernández Nava extendió un agradecimiento a la Coordinación Nacional de Danza del INBA por el apoyo en la realización de este magno encuentro, así como al director general del festival, el maestro Rafael Zamarripa y a los estudiantes y profesores involucrados en la organización. “Gracias a todos, porque el trabajo en conjunto que han realizado hizo posible este festival”.

En su turno, el director del Instituto Universitario de Bellas Artes, Juan Diego Gaytán Rodríguez, informó que la clausura del Festival Colima de Danza se suma a toda una Jornada Cultural organizada desde inicios del año por el IUBA, particularmente por el Departamento de Danza, que incluyó la temporada 2017 del Ballet Folklórico, las Muestras Escénicas de los estudiantes de la Licenciatura en Danza y las actividades dancísticas realizadas como parte del curso Veraneando del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

Por último, Gaytán Rodríguez aseguró que este encuentro se logró gracias a la suma de esfuerzos y a la colaboración, en la parte logística, de un numeroso grupo de alumnos y profesores de la licenciatura en Danza Escénica, de la Escuela de Mercadotecnia y la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Esta dinámica de trabajo, en la cual se involucraron de manera comprometida los estudiantes, destacó, “forma parte de la premisa que tenemos como universitarios y la encomienda que nos ha dado el rector José Eduardo Hernández Nava, de fortalecer la mística de trabajo que es la educación con responsabilidad social”.

Con renovadas energías y tras una exitosa gira por Europa, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima dejó ver en el escenario la pasión y el vigor de sus bailarines con un espectáculo de casi tres horas, donde mostró algunos de sus cuadros más emblemáticos, entre ellos; “Juegos de magia y muerte”, “El corrido de Rosita Alvírez”, “Calabaceados”; “Popurrí Mexicano”, “Nayarit”, “Veracruz” y “Jalisco”, entre otros.

En el evento también estuvo presente la directora General del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y presidenta del Voluntariado de la UdeC, Alicia del Carmen López de Hernández.