Celebran Día Social del Agrónomo con semana cultural, en Tecomán

0

*En este día, los mexicanos reconocen la labor de los profesionistas que se comprometen en la producción de los alimentos así como la preservación de los recursos naturales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco de su día social, estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) del campus Tecomán de la Universidad de Colima, recordaron la importancia del agrónomo en la historia y en la actualidad.

El día arrancó con una ceremonia cívica para después realizar un acto protocolario donde se dejó en claro la importancia de la profesión y se exhortó a trabajar con más amor por la tierra; ahí, Gilberto Manzo Sánchez, director de la FCBA, dijo que en este día social los mexicanos reconocen la labor de los profesionistas comprometidos en la producción de los alimentos así como la preservación de los recursos naturales.

Recordó que en el año de 1854 nació la primera universidad de educación agrícola, antecesora de la Universidad Autónoma de Chapingo, misma que se erigió como la primera en América Latina gracias a la visión del entonces presidente Benito Juárez García, a petición de Melchor Ocampo.

Luego, añadió que el 1º de febrero de 1977 nació en el campus Colima de la UdeC, la Escuela Superior de Agricultura y en 1985 se elevó a facultad con el nombre de Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Hoy en día, detalló que la FCBA cuenta con los programas de Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Biología y la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida: “Esto nos motiva a seguir consolidándonos gracias al trabajo docente, administrativo, de alumnos y egresados; trabajamos para formar profesionistas íntegros con la calidad que requieren las demandas actuales”.

Por su parte, la estudiante Eunice Aviña Carrillo, presidenta de la sociedad de alumnos de la FCBA, destacó en su mensaje la importancia del agrónomo en la sociedad, “pues debe estar comprometido con los principios de la revolución, producir con sustentabilidad y poner en práctica la cultura agraria con un enfoque humanista”.

Nuestra profesión, puntualizó, “fue llamada la profesión del futuro. El futuro ya está aquí y se necesitan agrónomos esmerados, con mentes creativas, para trabajar con las nuevas tecnologías y marcar un antes y un después en las ciencias agronómicas, apoyando el progreso y sustentabilidad en el país”.

El delegado regional, Rogelio Pinto Pérez, se dijo satisfecho de participar en este evento: “Tecomán es uno de los municipios más importantes en este tema”, enfatizó.

Los alumnos recibieron una conferencia impartida por el investigador jubilado y ex director de la FCBA, Marcelino Bazán Tene, titulada “Retrospectiva de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima y la trascendencia del Ingeniero Agrónomo”.

Como parte de los festejos de este día, se realizó la premiación de varios concursos convocados internamente, como los de fotografía (ser y quehacer del Ingeniero Agrónomo), al logotipo de la Semana Cultural 2017, y el concurso de identificación de malezas.

En el evento estuvieron, además, Miguel Ángel Barreto Torres, líder sindical de la DT6; Martín Cazares Zárate, egresado de la FCBA y actual regidor del ayuntamiento de Tecomán; Marcelino Bazán Tene, exdirector de la FCBA, y Marco Buenrostro, coordinador de Delegaciones de la FEC.