Celebra Zepeda resolución de la SCJN para echar abajo enlaces conyugales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarara inconstitucional la figura de enlaces conyugales para Colima, la candidata del PRD a la gubernatura, Martha Zepeda del Toro, celebró la decisión.

Recordó que siendo oficial de Registro Civil en el municipio de Cuauhtémoc, alertó de la inconstitucionalidad de la figura a la mayoría de los diputados del Congreso del estado quienes aprobaron la enmienda.

Mencionó que ofreció apoyo al proceso legal para que ciudadanos colimenses interpusieran cinco demandas de amparo contra los Enlaces Conyugales, sin embargo, afirmó la perredista, el Legislativo continuó con esa acción discriminatoria en lugar de extender la definición de Matrimonio, previsto en la Ley hasta ahora sólo para parejas formadas por un hombre y una mujer.

“Así lo previmos, así lo habíamos considerado, que era inconstitucional; precisamente por ello fue que decidimos emprender esa batalla legal en contra de aquella reforma que creaba los Enlaces Conyugales como una alternativa de matrimonio para las parejas del mismo sexo”, comentó la candidata del PRD a Gobernadora luego de participar en un desayuno con la Asociación “Sigue Adelante, Siempre y una Luz”, la cual apoya a personas víctimas de cáncer.

“Nosotros hicimos el patrocinio legal, concretamente me tocó hacer el diseño de las cinco demandas de amparo que se presentaron en torno a la inconstitucionalidad del Enlace Conyugal; se presentaron cinco buscando que se cite jurisprudencia con cinco criterios reiterados”, agregó.
Zepeda del Toro refirió que por ahora la Suprema Corte sólo ha resuelto dos de cinco amparos interpuestos contra el Artículo 147 de la Constitución de Colima, pero todo apunta a que serán decididos bajo la misma tónica.

“Tendremos que continuar con esta batalla legal (contra Enlaces Conyugales), pero en caso de que tuviera yo el respaldo de la ciudadanía, que me apoyaran con su voto para llegar a la Gubernatura, estaría presentando un decreto y las modificaciones que corresponden, para que de manera pronta y expedita se pueda acceder a la figura del matrimonio, como lo hicimos en Cuauhtémoc”, apuntó la candidata.

“En ese Municipio generamos certeza jurídica a las parejas del mismo sexo, y ahora tenemos que replicar esa acción en todo el Estado, en tanto que el Congreso del Estado deberá atender las observaciones de la Suprema Corte”, acotó.

La aspirante a Gobernadora afirmó que con este precedente de defensa a los derechos de las personas y el ejercicio que se hizo desde el Municipio de Cuauhtémoc cuando ella fungía como Oficial Mayor del Registro Civil, debe quedar muy claro que cuando habla de promesas también lo hace de compromisos cumplidos.

“Un principio rector del Gobierno que pretendemos construir para Colima, es que haya igualdad sustancial entre hombres y mujeres sin que existan tratos discriminatorios por diversas circunstancias, entre ellas las preferencias sexuales”, declaró Zepeda del Toro.