Cavazos: Pemex, Baluarte del País

    0

    Apuntó que Petróleos Mexicanos ha avanzado de tal forma que en alguno de sus periodos como empresa nacional ha generado la percepción de ser una de las primeras tres del mundo y hoy se encuentra como una de las cinco primeras del mundo.

    Indicó que sería injusto no reconocer lo que los ingresos petroleros le dejan al país, y mencionó que de cada peso que gastamos los mexicanos, aproximadamente entre 38 y 40 centavos provienen de la extracción del petróleo y sus derivados, lo que nos hace tener una economía dependiente de la industria petrolera.

    Durante esta ceremonia, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana delegación 31 sección 40, hizo entrega de un reconocimiento al gobernador Silverio Cavazos, por su apoyo a esta delegación y por el trabajo responsable y comprometido con todos los sectores de la sociedad colimense gestionado durante su gobierno.

    Señaló que la presencia en este evento tan destacado para la vida nacional, no es solo para la foto, sino para hacer eco de lo que en su momento fue una decisión importante y a favor del pueblo de México.

    Precisó que el haber decretado la expropiación petrolera bajo los intereses de algunas industrias extranjeras asentadas en nuestro país, lo que repercutía en el ámbito internacional, en consecuencia por las presiones que a México se hacían, no fue una decisión sencilla del presidente Lázaro Cárdenas.

    “Y hoy conmemoramos el LXXI Aniversario de esta decisión histórica, trascendental y podemos decir que los mexicanos hemos puesto de nueva cuenta muchos de nuestros anhelos al alcance del pueblo de México, basados en una mejor formación, en un mejor uso y en una mejor percepción de lo que el sector petrolero le tiene que dar a México”.

    Mencionó que los nuevos tiempos nos llevan a la modernización, y vemos como Petróleos de México con sus directivos y su sindicato hacen el mejor esfuerzo por cumplir cabalmente con cada uno de sus retos en cada una de sus circunstancias.

    Por su parte, Rogelio Mier Manzo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República mexicana delegación 31, sección 40, mencionó que la industria petrolera en nuestro país continúa siendo el baluarte de las finanzas públicas del estado mexicano, por lo que resulta innegable su contribución a la integración del Producto Interno Bruto, empero señaló que desgraciadamente aún no ha sido factor determinante en la distribución del ingreso, en la repartición equitativa de la riqueza y en el advenimiento de la justicia social para la totalidad de su población.

    Expresó que los trabajadores petroleros están decididos a seguir renovando su institución, modernizándola y haciéndola más eficiente y productiva para transformar el petróleo en acelerador del crecimiento sostenido y que nos da a todos los mexicanos, equidad en la distribución de la riqueza, liquidación gradual de la pobreza extrema y regreso a una vida llena de esperanza.

    A su vez Julio César Marín Velásquez Cottier, en representación del presidente municipal de Colima, José Antonio Orozco Sandoval, a nombre del Ayuntamiento de Colima expresó un reconocimiento a los obreros, a los técnicos, a los ingenieros, mujeres y hombres aquí presentes, y a todos los que laboran a lo largo y ancho del país, porque se han esforzado para elevar la competitividad y la rentabilidad de esta empresa orgullosamente mexicana que es PEMEX.

    Estuvieron también presentes los presidentes del Congreso del Estado, Imelda Lino Peregrina; del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo; y Rafael Lara Aguirre, Superintendente de Terminal de Almacenamiento Distribución Colima PEMEX Refinación; así como autoridades estatales y municipales.

    Durante el acto se contó con la participación de la escolta y la banda de guerra del 29 Batallón de Infantería y la Banda de Música del Gobierno del Estado.

    Lo de Villa, Colima, 18 de marzo de 2009.