Cartera vencida del INSUVI supera los 110 millones de pesos

0

* Rezagos en pagos se presentan en colonias de Villa de Álvarez y Colima, principalmente

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), presenta una cartera vencida de 110 millones de pesos, informó su director José Carvajal  Larios, quien refirió que dicho monto representa el 30% de los solicitantes de vivienda.

Entrevistado al respecto, aclaró que los 110 millones de pesos le hacen mucha falta al Instituto para poder conseguir más viviendas y programas sociales, pero lamentó que se tengan adeudos desde el año 2001.

“La cartera vencida ha venido arrastrando al Instituto en esta administración y la anterior dado que la gente que en su momento durante esos años, se hicieron contrataciones de lotes mediante la asignación de pie de casa, programa que incluía en su momento un subsidio por FONHAPO  y se complementaba por un enganche del beneficiario”, apuntó.

Sin embargo, quedaba un resto que era financiado por el Ivecol, ahora Insuvi.

Puntualizó que los problemas de rezago se tienen principalmente en los fraccionamientos Real de Minas en Villa de Álvarez  y en las colonias Miradores de la Cumbre y Gustavo Vázquez, de Colima.

“Afortunadamente hemos realizado visitas a los fraccionamientos con el fin de concientizar a la gente para exponerles que el tener una vivienda es importante, porque es un patrimonio para su familia”, sostuvo.

El funcionario estatal aseveró que en ocasiones no hay respuesta de las personas, por ello buscan incentivar el pago entre las personas que sí pagan, ya que pueden desmoralizar el que otras personas no efectúen su pago.

“Hemos desarrollado un programa que permite apoyar a la gente mediante un subsidio federal de Lotes con Servicios,  el cual se deriva de la Comisión Nacional de Vivienda y oscila entre los 20 mil pesos, dependiendo de la ubicación del fraccionamiento”, acotó.

José Carvajal dijo que a la gente que busca pagar se le da la oportunidad de reconvenir y se le quitan los intereses.