Carlos, Mario, Rogelio, Toño, Martha y Sotelo, con más Posibilidades

    0

    En la edición de hoy sábado, Pérez Silva señala: “Para el gobierno de Colima se habla del secretario de Educación de esta entidad, Carlos Cruz Mendoza; del alcalde de Colima, Mario Anguiano, y del senador Rogelio Rueda, prácticamente como los únicos aspirantes con posibilidades, aunque existen para el tricolor al menos cinco opciones más. En tanto, los panistas perfilan a Antonio Morales y a la senadora Martha Sosa. El PRD intentaría participar con el también senador Carlos Sotelo”.

    “Ajustes mayores” en el PRI

    En este contexto, la dirigencia nacional del PRI llamó a sus militantes con cargos de elección popular a “corregir errores, evitar abusos y hacer ajustes mayores a la tarea partidista”, como parte de la estrategia electoral. De acuerdo con un documento interno, la dirigencia del tricolor sostiene que la fortaleza de la unidad ideológica y la fuerza orgánica, además del desgaste propio del ejercicio de gobiernos distintos del PRI o las confrontaciones internas de otros partidos, prefiguran el mejor escenario para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados y otros espacios perdidos en los pasados 10 años. “Debemos acrecentar nuestra fuerza territorial para mantener el poder donde gobernamos actualmente y conquistarlo donde somos oposición”, advierte el escrito.

    Por cuanto a los procesos electorales en puerta, la danza de aspirantes a las candidaturas es en algunos casos interminable. En el caso de Campeche, gobernado por el PRI, se perfilan por este partido ocho aspirantes; seis por el PAN, uno por el PRD y otro por Convergencia.

    Respecto del tricolor destacan como posibles candidatos el senador Alejandro Moreno y el presidente de la gran comisión del Congreso, Carlos Felipe Ortega Rubio. Por el PAN destaca el senador Sebastián Calderón.

    Para el gobierno de Colima se habla del secretario de Educación de esta entidad, Carlos Cruz Mendoza; del alcalde de Colima, Mario Anguiano, y del senador Rogelio Rueda, prácticamente como los únicos aspirantes con posibilidades, aunque existen para el tricolor al menos cinco opciones más. En tanto, los panistas perfilan a Antonio Morales y a la senadora Martha Sosa. El PRD intentaría participar con el también senador Carlos Sotelo.

    En el caso de Nuevo León los priístas perfilan hasta a 12 aspirantes, entre ellos el senador Eloy Cantú y el diputado federal Ricardo Canavati, mientras los panistas consideran al senador Fernando Elizondo y al actual alcalde de Monterrey, Adalberto Madero. Se trata de una de las “sorpresas” que estarían en los cálculos del panismo, pues desde hace dos años se habla en los corrillos del blanquiazul de un eventual triunfo en esta entidad gobernada por el tricolor en la persona de Elizondo, versión que se fortaleció durante la prolongada campaña encabezada por el sector empresarial de ese estadocontra Madero por presunta corrupción.

    Para Querétaro, que gobierna el PAN, los del blanquiazul perfilan al presidente municipal de la capital, Manuel González Valle, entre siete aspirantes, mientras el PRI se inclinaría por el senador José Eduardo Calzada. De acuerdo con los priístas, existen las condiciones para recuperar esta gubernatura.

    En lo que toca a San Luis Potosí, Zapata Perogordo no parece tener mayores problemas para que su partido retenga ese gobierno. Los priístas postularán probablemente a Carlos Jiménez Macías, quien ya perdió una elección.

    Para Sonora el PRI considera al senador Alfonso Elías, los panistas al también senador Guillermo Padrés, así como a María Dolores del Río. Al igual que Nuevo León, para los panistas se trata de una gubernatura “alcanzable”.

    Anuncios
    Compartir