Canadá continúa como primer lugar en inversiones en Colima; le sigue EUA y Dinamarca

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Canadá invirtió más de 20 millones de dólares en el primer trimestre de 2018, según cifras de la Secretaría de Economía, lo que lo posiciona como el primer país en Inversión Extranjera Directa (IED) en Colima.

Según datos del presupuesto estatal 2019, la captación de IED en el estado durante 2017 fue de 137.5 millones de dólares, y al primer trimestre de 2018 esta cifra ascendió a los 39.8 millones de dólares.

Los principales países de origen son: Canadá con el 56 por ciento, EE. UU. con el 21 por ciento y Dinamarca con 8 por ciento.

En los últimos dos años, Canadá ha sido el país con mayor presencia de inversiones en Colima, desplazando a Estados Unidos.

En ese año, las compañías canadienses tuvieron presencia, además de Colima, en Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas; en Aguascalientes y Morelos resaltó Japón, en Tlaxcala, Oaxaca y Puebla fue España y en el Estado de México, Australia.

Para el 2016, el porcentaje más alto de inversiones no vino de Estados Unidos en 16 territorios; tuvieron mayor participación países como Canadá (Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala), España (Morelos, Oaxaca y Quintana Roo), Alemania (Puebla y San Luis Potosí), Malasia (Campeche), Japón (Aguascalientes), Israel (Jalisco) y, Brasil (Veracruz) e Italia (Zacatecas).