Califican a Federico Rangel como el mejor alcalde del país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, es el alcalde mejor evaluado del país, según el estudio “Las ciudades más habitables 2013”, elaborado por la empresa de investigación y opinión pública, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que preside Liébano Saénz Ortiz.

En su edición de 2013, publicada este mes de octubre, el GCE realizó un estudio con los Indicadores de Calidad de Vida (INCAV), de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (IDEALC), en donde el municipio de Colima destacó en rubros como el de mejor alcalde, mejores servicios y calidad de vida.

En cuanto a la calificación de los alcaldes, se consideró la combinación de la percepción ciudadana en 4 dimensiones o variables distintas: calificación del presidente municipal; percepción de si tiene o no -el alcalde- las riendas del municipio; percepción de si el municipio va por buen o mal camino; y la cantidad de acciones del alcalde en beneficio de la ciudad.

Así, de 51 ciudades en las que se hizo el estudio, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, fue el mejor evaluado, seguido de los ediles de Querétaro, Tampico, Zona Metropolitana de Monterrey y Hermosillo.

En el rubro de Satisfacción con los Servicios, de las 51 ciudades de la muestra, Colima fue la número 1 en cuanto a las calificaciones que dieron sus ciudadanos en relación a la percepción que tienen de los servicios municipales que reciben y en cual se comparten algunos indicadores con el gobierno estatal.

Para esto se tomaron en cuenta 8 servicios: control de comercio irregular y ambulante; atención a fugas de agua potable; mantenimiento de parques y jardines; mantenimiento de alumbrado público; mantenimiento de vialidades principales; pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y  recolección de basura.

Se destaca que de las 25 ciudades pequeñas que se consideraron dentro de las 51 del estudio, Colima sobresale debido a que logró las mejores calificaciones en 6 de los 8 servicios que se consideraron.

En cuanto al Indicador de Calidad de Vida (INCAV), Colima ocupó el cuarto lugar de las 51 ciudades del país y el primero dentro de las 25 ciudades pequeñas.     Las 5 ciudades que mayores valores alcanzaron son Querétaro, Monterrey (conglomerado de municipios conurbados), Mérida, Colima y La Paz.

Aquí se considera de la percepción ciudadana en 10 dimensiones como: vivienda; escuelas; movilidad; convivencia sana; museos; aire limpio; centros de diversión; calidad de vida respecto al año anterior; calidad de vida respecto al resto del país y belleza natural.

Anuncios