Buscan prevenir violencia contra la mujer en Tecomán

0

 

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el objetivo de prevenir la violencia en mujeres indígenas y a la alerta que se generó emitida el municipio de Tecomán, el Instituto Tecomense de las Mujeres (ITM) y la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevaron a cabo una charla sobre la “No Violencia” en la comunidad de Santa Rosa.

Lo anterior fue dado a conocer por Ana Arcelia Martínez Ponce, directora Instituto Tecomense de las Mujeres quien mencionó que se están dando seguimiento a los trabajos que se han realizado anteriormente en las comunidades y sobre todo buscando identificar casos para atenderlos.

“Los talleres en las comunidades están validados para que se les puede brindar atención médica y psicológica a las mujeres y también en caso de que se identifique una situación de violencia darle la atención y seguimiento necesario”.

Señaló que en estas pláticas asistieron más de 100 mujeres donde se les entrego material como volantes, trípticos y un violentometro para identificar los niveles de violencia que sufre la mujer.

Martínez Ponce añadió que las comunidades están siendo atendidas con talleres y conversatorios sobre generación de instrumentos para el combate de la violencia familiar, fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“Se está trabajando con la población para erradicar en la medida de lo posible la violencia y sepan además reconocer la violencia como señal de alarma, de denuncia, no como situaciones normalizadas y culturales o incluso de educación”.

En ese sentido, dijo se está intensificando el trabajo en las comunidades, Cerro de Ortega, Cofradía de Morelos, Laguna de Alcuzahue, Santa Rosa y Chanchopa que son con los que se encuadran en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en este caso las que radican en este municipio.