Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA

0

 

*El suizo llegó a la presidencia de FIFA en 1998 y a lo largo de su mandato sufrió varias críticas, la mayoría por supuesta corrupción. *Razones que provocaron renuncia de Blatter.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- Joseph Blatter renunció este martes 2 de junio a la presidencia de FIFA en medio de una oleada de escándalos de corrupción en el organismo y sólo tres días de haber sido reelegido por quinta ocasión, argumentando falta de apoyo y para limpiar la imagen del organismo que comendó durante 17 años.

El suizo presidió FIFA del el 8 de junio de 1998 al 02 de junio de 2015 y a lo largo de su mandato, el suizo estuvo inmerso en varias polémicas, desde cambios a los reglamentos, hasta la concesión de sedes mundialistas.

A lo largo de su mandato tuvieron lugar cinco Copas del Mundo: Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La gran mayoría de ellas se llevaron con normalidad; sin embargo, el Mundial de Corea-Japón fue especialmente polémico, en primer lugar porque fue organizado por dos naciones y luego, por los escandalosos arbitrajes a favor de los coreanos en los juegos contra España e Italia.

También, Sudáfrica 2010 supuso una gran serie de críticas para el mandamás de FIFA, pues se empezó a manejar la versión de que se concedió la sede debido a algunos actos de corrupción, aunque Blatter siempre defendió la versión de que fue por abrir nuevas fronteras en el futbol y tratar de unir al mundo a través del deporte.

La decisión más controversial fue conceder a Qatar la Copa del Mundo del 2022, no sólo por el extremo clima del país sino por la falta de infraestructura. Una solución que se ofreció y tomó fue pasar el Mundial a los meses de noviembre y diciembre, algo que causó descontento en más de una de las Federaciones.

Razones que provocaron renuncia de Blatter

Las últimas semanas fueron de gran presión para todos los dirigentes de la FIFA, incluido Joseph Blatter, quien anunció este martes su renuncia como presidente del organismo pocos días después de que fuera reelecto.

 

RUSIA Y QATAR… ¿MALAS ELECCIONES?

La elección de Rusia y Qatar para los Mundiales de 2018 y 2022 provocó reacciones en contra de la credibilidad de la FIFA y comenzaron los rumores sobre sobornos para realizar estos torneos. Además hubo quejas por el clima en el país asiático, por lo que se tuvo que cambiar de fecha y se jugaría en invierno.

El problema se agravó cuando Estados Unidos y el FBI comenzaron sus investigaciones en contra de la FIFA y señalaron las designaciones de algunas competiciones, entre ellas las antes mencionadas.

CONCACAF Y CONMEBOL, EN LA MIRA

Gran parte de los miembros de FIFA que fueron detenidos o acusados por delitos como sobornos y lavado de dinero, pertenecían a la CONCACAF Y CONMEMOL, Confederaciones que apoyaban a Joseph Blatter.

La situación se tensó tras este escándalo y las críticas en contra del ahora expresidente del organismo rector del futbol mundial no se hicieron esperar, lo que generó mayor presión.

LOS EUROPEOS SE OPONEN

El gran enemigo de Joseph Blatter fue Michel Platini y la UEFA, quienes abiertamente expresaron su postura en contra del suizo, incluso anunciaron que en las elecciones del pasado viernes votarían por el príncipe Ali Bin Al Hussein.

Incluso Sepp declaró que podría perdonar estos actos de desaprobación pero no olvidaría.

.

PATROCINADORES EJERCEN PRESIÓN

Ante las investigaciones contra funcionarios de la FIFA, algunos patrocinadores mostraron su molestia y ejercieron presión para que pusiera punto final a la corrupción. Visa y Coca Cola fueron algunas de las marcas que se mostraron en contra.

‘Esto comienza con la reconstrucción de su cultura, con prácticas éticas fuertes, con el fin de restaurar la reputación de los juegos para los fans de todas partes. En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a revaluar nuestro patrocinio”, expresó Visa.

PIERDE SU MANO DERECHA

Joseph Blatter y su secretario general, Jerome Valcke, no habían sido acusados o puestos en la mira de las investigaciones estadounidenses, hasta este martes, cuando la mano derecha del expresidente de la FIFA fue involucrado en un acto de corrupción.

El diario New York Times dio a conocer que la Fiscalía de aquel estado anunció que Valcke transfirió 10 millones de dólares a cuentas controladas por Jack Warner, expresidente de la CONCACAF, quien también está inmerso en estos problemas.

Los pagos habrían sido para asegurar que el Mundial de 2010 se llevara a cabo.

CN/had