Beneficia DIF Estatal a más de mil 300 colimenses en el cuidado de su salud

0

 

*Con el programa “Cuidando la Salud de Papá” se favorecieron a mil 272 personas

*Durante el Encuentro Ciudadano en Minatitlán, se realizaron 70 mamografías

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mayrén Polanco Gaytán, titular del DIF Estatal, informó que dentro de los programas asistenciales que impulsa la institución para prevenir, detectar y atender la salud en materia de cáncer de mama y de próstata, fueron beneficiadas mil 342 personas.

Estos beneficios fueron a través de la campaña de estudios de mamografía realizada en el pasado Encuentro Ciudadano en Minatitlán y con el programa Cuidando la Salud de Papá, realizado en los 10 municipios del estado.

La funcionaria estatal detalló que de los resultados del programa estatal Cuidando la Salud de Papá, se realizaron mil 272 estudios en coordinación con los 10 municipios de la entidad, en los cuales se detectó antígeno prostático elevado en 61 varones mayores de 45 años.

De igual manera en el municipio de Minatitlán durante el Encuentro Ciudadano que presidió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se realizaron 70 mamografías a mujeres mayores de 18 años, indicando en 7 de ellas presencia de quistes.

Tras enfatizar que estos resultados no determinan la presencia de cáncer sino la importancia de realizarse otras pruebas, Polanco Gaytán señaló que las personas con este diagnóstico están siendo canalizadas al Centro Estatal de Cancerología para darles seguimiento puntual a sus casos a través de otros estudios que permitan determinar el tipo de atención que requieren.

La directora de DIF Estatal agradeció a los 10 ayuntamientos del estado, a los Sistemas Municipales DIF y a la Secretaría de Salud, ya que gracias al trabajo coordinado entre dependencias y municipios se podrán atender a las 68 personas que presentaron antígeno elevado o presencia de quistes en mamas.

Finalmente, destacó que posterior a los resultados que arrojen los nuevos estudios de las personas atendidas en lo particular, estas serán canalizadas a sus centros de salud, sean del Imss, Issste o Seguro Popular y quienes carezcan de alguna seguridad social serán atendidos a través del Centro Estatal de Cancerología.