Ayudan nuevas tecnologías a que discapacitados accedan a la educación y el conocimiento: Experta

0

*La Cátedra i+TI tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre las características de las nuevas generaciones y su relación con las tecnologías de información como medio de comunicación, interacción y fuente de conocimiento.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Coordinación General de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima, a través de sus direcciones generales de Recursos Educativos e Innovación y Desarrollo Tecnológico, organizó la conferencia “Brecha Digital y Acceso al Conocimiento”, impartida por Silvia Berenice Fajardo Flores, esto en la Unidad de Formación Docente como parte del programa Cátedra i+TI#EXPANDETUMENTE.

Silvia Fajardo habló de las brechas que existen entre la población con discapacidad, específicamente la auditiva y la visual, así como lo complejo que resulta para estas personas tener acceso a la educación.

Destacó que hoy en día es muy importante para las personas tener acceso a un dispositivo electrónico, ya sea celular, computadora o tablet, así como la posibilidad de una conexión a internet para estar comunicados e informados; “ahora imaginen cómo es para un persona que no puede ver, hablar o escuchar”.

Berenice Fajardo señaló que las personas con este tipo de discapacidad física tienen menos posibilidad de acceder a materiales de estudio, así como para comunicar o compartir dicho material con personas sin discapacidad.

Sin embargo, afirmó que hoy en día la tecnología avanza muy rápido y que ya existen aplicaciones que brindan cierta ayuda a las personas con discapacidad visual, como es el caso de lectores de pantalla (Voice Over, Talkback) o incluso algunos que les permiten usar el teclado, tanto de computadoras como de celulares.

En lo que refiere a las personas con discapacidad auditiva, Berenice Fajardo explicó que el principal problema no es la sordera, sino el mismo lenguaje, ya que el suyo se trata de un idioma estructuralmente diferente al lenguaje oral, y además existen diferentes lenguas de señas en diversos países. “El lenguaje de señas en México no el mismo que el de Argentina, Brasil o Chile. Cada país tiene su propio lenguaje de señas y eso ha sido una barrera”.

Aun así, dijo, existen diversos softwares y programas multimedia que ayudan a este sector de la población, como videos interactivos narrados con señas, que además se pueden escuchar, así como herramientas útiles que les ayudan para que puedan utilizar otros dispositivos electrónicos.

Las siguientes charlas serán “Internet de las cosas”, presentada por Juan Antonio Guerrero Ibáñez, el día martes 23 de agosto a las 18:00 horas y “Universidad digital”, a cargo de Lourdes Galeana de la O, el próximo martes 30 de agosto a la misma hora. Todas estas charlas tienen como sede la Unidad de Formación Docente (antes Posgrado), en el campus central de la U de C.

Cátedra i+IT #EXPANDETUMENTE tiene como objetivo que los participantes reflexionen acerca de las características de las nuevas generaciones y su relación con las tecnologías de información como medio de comunicación, interacción y fuente de conocimiento sin límites.