AUMENTAN ASESINATOS EN ESCUELAS

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Sacudió a México la noticia nacional en 2017 de un estudiante de 15 años del Colegio Americano del Noreste en Monterrey, N.L. que disparó en pleno salón de clases a quemarropa a su maestra y tres compañeros alumnos y después de asesinarlos se suicidó, consternó a la nación, después de esto han ocurrido diferentes hechos violentos menos trascendentes, como el caso de la alumna de secundaria en Guadalajara que se lanzó del segundo piso para suicidarse, sin lograrlo, se han encontrado armas o droga en las mochilas y se han evitado muertes por suicidios cuando se detecta oportunamente una fuerte depresión por adicción, todo esto es una advertencia a las autoridades educativas para que reorganicen su seguridad escolar.

Debemos saber que en varios países están aumentando los asesinatos en las escuelas y universidades, existen casos sorprendentes que vale la pena mencionar, en Colorado, E.U. en el plantel Columbine High School, dos estudiantes de 17 y 18 años asesinaron a 15 compañeros alumnos e hirieron a 24 más con sus armas de fuego, para después suicidarse, en Canadá a un estudiante que le negaron el ingreso a estudiar y conservar su trabajo, mató a 25 alumnos y personal de la escuela. En Alemania un estudiante de 16 años que había advertido su acción dio muerte a 16 alumnos, en Texas, E.U. un estudiante molesto provocó un tiroteo porque le quitaron una beca, lo que consideró injusto y asesinó a 17 estudiantes y personal escolar.

Los ejemplos son más terribles en otros países como lo describimos. En Colima es mucho menor comparado a otros estados, sin embargo las adicciones es un problema que las escuelas más que todas las instituciones, están obligadas a preocuparse y ocuparse en su seguridad, porque algunas autoridades educativas de las universidades e instituciones públicas y privadas, no les preocupa este tema considera que es asunto extraescolar y cierren sus puertas a las acciones de seguridad escolar, argumentando que sus protocolos oficiales en la materia se los impiden. Conviene analizar a fondo la problemática ya que se requiere mayor colaboración y participación.

La Secretaría de Seguridad Pública actualmente está promoviendo diferentes acciones de prevención a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, no únicamente en las escuelas de los diferentes niveles, sino también en las diferentes colonias más pobladas y marginadas para realizar acciones de proximidad ciudadana y dar pláticas de prevención del delito, actividades que han resultado concurridas ya que se percibe que el tema de seguridad para la población es prioritario en la actualidad, por todo lo anterior sería conveniente que los directivos de los planteles soliciten respaldo a la Secretaría de Seguridad Pública para dar pláticas y dar asesoría por el personal de psicología o especializado en temas de seguridad.