Atención pregestacional, fundamental para inicio de vida favorable

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La atención médica desde la etapa pregestacional y durante el primer trimestre del embarazo es fundamental para un inicio de vida favorable y contribuye a disminuir considerablemente la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del próximo Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia informa que con dicha atención se pueden identificar y modificar factores de riesgo antes del embarazo y reducir la probabilidad de los efectos nocivos para la mujer, el feto y el recién nacido.

Añadió que la nutrición correcta y la suplementación con ácido fólico y complejo B en la mujer y su pareja durante el período pregestacional son importantes para disminuir la incidencia de defectos al nacimiento, fortalecer la correcta programación celular y reducir enfermedades de los hijos en la etapa de adulto.

En este sentido, resalta la importancia de detectar factores de riesgo antes del embarazo y durante el control prenatal para iniciar oportunamente acciones preventivas, para lo cual se hace una valoración de antecedentes médicos y la identificación de factores como desnutrición, tabaquismo, enfermedades de transmisión sexual (ITS), diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión e hipotiroidismo, entre otras.

La dependencia recomienda a la mujer que está planeando embarazarse acudir con el médico al menos tres meses antes, sobre todo si tiene alguna enfermedad del corazón, riñones, tiroides, lupus o epilepsia, entre otras.

En las unidades de salud se proporciona el conocimiento sobre la condición de la salud de la mujer y los riesgos que pudiera tener en caso de embarazo, además de otorgar información, orientación y brindar tratamiento en caso de enfermedad.

Durante esta consulta pregestacional, el médico determinará cuándo es conveniente embarazarse o la ventaja de posponer el embarazo mediante el uso regular de un método anticonceptivo y continuar en vigilancia y tratamiento.

Anuncios