Aprueban por unanimidad candidaturas independientes

0

Juan Carlos Flores Carrillo|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, los diputados del congreso estatal aprobaron una iniciativa para permitir las candidaturas independientes en los próximos procesos electorales.

La iniciativa enviada por la fracción del PRI-PANAL y el Tribunal Electoral del Estado, establece que los ciudadanos que cumplan con los requisitos y condiciones que posteriormente se definan en el Código Electoral, podrán contender para los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Quienes sean candidatos independientes tendrán derecho al uso permanente de los medios de comunicación, aunque también, al igual que los partidos políticos, estarán impedidos para contratar o adquirir tiempos en radio y televisión de manera directa o por terceras personas.

Los candidatos independientes podrán hacer valer sus derechos a la libre expresión y a la información, que serán garantizados por las autoridades electorales.

En lo correspondiente a propaganda política, los candidatos independientes deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones, a los partidos, a otros candidatos y personas.

Otro aspecto a destacar es que también tendrán derecho a recibir financiamiento público y privado, así como a acceder a los tiempos oficiales de radio y televisión conforme a lo establecido por la ley.

Cabe destacar que los candidatos ciudadanos no podrán participar en la asignación de diputados de representación proporcional, pero sí en la asignación de regidores por dicho principio, siempre y cuando la planilla correspondiente obtenga el número de votos necesarios para acceder a dicho reparto.

Con lo anterior se ha legislado sobre los aspectos fundamentales que posteriormente se habrán de reglamentar en la legislación secundaria, el Código Electoral del Estado.