Aprueban diputados crear el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados locales aprobaron reformar la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima, con lo que crearon el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a la vez que incorporaron diversas adiciones a fin de contribuir al desarrollo económico de la entidad y consolidar los avances alcanzados en la materia.

El documento, que fue leído en tribuna por el diputado por Arturo García Arias, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, atiende una iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado, y establece que el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se encargará del Registro Estatal de Personas Acreditadas, REPA, el cual implementará una credencial y llave RAPE, misma que permitirá facilitar la solicitud de trámites y servicios, evitando con ello la duplicidad de requisitos.

Las reformas aprobadas también amplían las atribuciones del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y de la Secretaría de Fomento Económico, con lo que se suprime el Capítulo IV del Título Segundo denominado de la Secretaría de Administración, además de que se modifica la denominación del Programa Estatal de Mejora Regulatoria, que pasará a llamarse Plan Estatal de Mejora Regulatoria.

Cabe destacar que el Programa Operativo Municipal de Mejora Regulatoria, pasará a llamarse Plan Municipal de Mejora Regulatoria.

Arturo García Arias agregó que el Consejo podrá crear grupos de trabajo para la atención de asuntos específicos, mismos que por su relevancia y atención especial así se requiera.

También podrá crear grupos para el análisis de las manifestaciones de impacto regulatorio que presenten las dependencias y la elaboración de los proyectos de dictamen regulatorio correspondientes.

Además el diputado Arturo García expresó que el Plan Estatal de Mejora Regulatoria contendrá objetivos, estrategias, acciones, indicadores y metas en la materia, de las dependencias de la administración pública estatal, será elaborado por la Secretaría y aprobado por el Consejo.

Con dichas reformas se pretende agilizar trámites y hacerlos más eficientes por lo que se contempla, entre otras cosas, iimpulsar la homologación de trámites, servicios, formatos, requerimientos y reglamentos, así como actos administrativos de  las dependencias.

Con ello, agregó García Arias, se podrá incidir en la regulación con principios de calidad, transparencia, eficiencia, accesibilidad, certeza jurídica y oportunidad, además de promover mecanismos y reformas al marco regulatorio que permitan fortalecer el desarrollo económico y social.

Finalmente destacó que se podrá difundir el conocimiento en materia de mejora regulatoria, así como establecer mecanismos de medición que permitan evaluar periódicamente los resultados de la aplicación de las regulaciones.