API Manzanillo presenta el “Estudio Hidrológico e Hidrodinámico en la Laguna de Las Garzas”.

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN), Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, presentó el “Estudio Hidrológico e Hidrodinámico en la Laguna de Las Garzas, en Manzanillo, Colima” en compañía del Subcoordinador de Hidráulica Ambiental e Hidrometría del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Dr. Carlos Eduardo Mariano Romero, al H. Ayuntamiento de Manzanillo, con el objetivo de exponer la situación en la que se encuentra dicho cuerpo de agua.

Es importante mencionar, que desde el pasado 09 de junio de 2015,  la APIMAN recibió una petición emitida por la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Manzanillo, solicitando la intervención para que de manera conjunta con las Dependencias involucradas en el control y administración de la Laguna del Valle de las Garzas, se efectúen acciones que permitan resolver la problemática en este cuerpo de agua, así como la solicitud de elaborar un “Estudio Hidrológico” tomando como referencia los puntos de vista de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM) expresados en el documento “Análisis preliminar sobre el estado actual de la Laguna de Las Garzas”.

Derivado de lo anterior, la APIMAN solicitó al IMTA, la realización del “Estudio Hidrológico e Hidrodinámico en la Laguna de Las Garzas, en Manzanillo, Colima”, tomando en cuenta el análisis preliminar efectuado por la CAPDAM y considerando las condiciones actuales de la Laguna, con el fin de que los resultados sirvieran como una herramienta de planeación para la toma de decisiones futuras.

Entre los principales resultados de este estudio, se puede mencionar que la parte media alta y media de la cuenca registran buena cobertura vegetal así como escaso escurrimiento y erosión; mientras que la parte baja de la cuenca presenta escasa cobertura vegetal y gran escurrimiento y erosión.

Asimismo, se puede mencionar que entre las problemáticas identificadas fue que la obra de desvío realizada en la cuenca baja, alteró la morfología y dinámica de los cauces naturales, además de que dicha región ya es proclive a la erosión, a la acumulación de escurrimientos y a la transportación de sedimentos.

Las acciones propuestas por el IMTA para remediar las problemáticas en materia hidrológica son la estabilización y rectificación de cauces en la zona baja de la cuenca, así como el desazolve periódico del canal de aproximación a la Laguna de las Garzas.

Con respecto a las propuestas para remediar las problemáticas en materia de erosión, se pueden mencionar la aplicación de tecnologías conservacionistas, en cauces intermitentes: con represas filtrantes de gaviones, piedra acomodada o geocostales, repoblación forestal apoyada con tinas ciegas; y en laderas de áreas agropecuarias: con barreras vivas o cordones de piedra, terrazas vegetativas, estabilización de taludes de cárcavas, entre otras.

Es importante señalar, que para la Administración Portuaria Integral de Manzanillo es importante fomentar una relación Puerto – Ciudad eficiente así como un desarrollo portuario sustentable que generen un crecimiento armónico con la naturaleza y la sociedad. Por lo que participa en diversos programas con el fin de mejorar su desempeño ambiental, como el de la obtención del Certificado de Industria Limpia emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Cabe hacer mención que de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es reconocido como un Centro Público de Investigación, que tiene por objeto realizar investigaciones; desarrollar, adaptar y trasferir tecnologías; prestar servicios tecnológicos; así como preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del País.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Manzanillo, la Licda. Gabriela Benavides Cobos; el Director del Instituto Oceanográfico del Pacífico, el Capitán Miguel López Ramírez; al Director Local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Colima, el Ing. Eleazar Castro Caro; al Regidor Municipal del H. Ayuntamiento de Manzanillo, Lic. Juan Enrique García Pérez; al Director General de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, el Lic. Daniel Cortés Carrillo; y el Director de Ecología del H. Ayuntamiento de Manzanillo, el Lic. Álvaro Ocampo Caballero.