Anuncian a ganadores del XII Premio Nacional de Periodismo

0

 *Sergio Ferrer, Uriel López, Humberto Padgett, Gustavo Castillo, Felipe Zunzunaga, Alfredo Narváez, Darío Castillejos, Alonso Torres y Rogelio Naranjo serán galardonados en Villahermosa, Tabasco, el 21 de noviembre del presente año

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), en conferencia de prensa celebrada ayer en la ciudad de México, dio a conocer a los ganadores de la XII Entrega del Premio Nacional de Periodismo 2012, en voz del presidente del jurado de este año, René Avilés Fabila.

El profesional de la comunicación y escritor mexicano dijo que “los trabajos premiados tienen en común su alto desempeño técnico, sensibilidad de registro y la interpretación periodística de una realidad compleja”.

Además, destacó que “el común denominador de las obras galardonados es la inseguridad, la violencia, la impunidad y el reconocimiento de una raíz y un futuro que está en manos de la ciudadanía, de los agentes productivos de su proceso social e histórico”.

Los ganadores en las ocho categorías fueron, en Noticia, Sergio Ferrer con el trabajo “Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional”, publicado en “Los Ángeles Press”; en Reportaje / Periodismo de Investigación se premió a Uriel López Salazar con “Oaxacalifornia: los campos de San Quintín”, del periódico “Noticias, voz e imagen de Oaxaca” y en Crónica el ganador resultó ser Humberto Padgett León con “Aviéntales el cerillo, son secuestradores”, de la “Revista Emeequis”.

En la categoría de Entrevista, el ganador fue Gustavo Castillo García por su trabajo “Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte: Miguel Nazar Haro”, y “En 68 García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar”, publicados en “La Jornada”. Luis Felipe Cortés Zunzunaga fue premiado en Fotografía por “Niños ABC III, a tres años de la tragedia”, aparecida en “El Universal” y Alfredo Narváez fue reconocido en la categoría de Artículo de Fondo por “Cambio climático, hambre y seguridad nacional”, que figuró en la revista “Nexos”.

Finalmente, se premió a Darío Castillejos Lazcares de “El Imparcial de Oaxaca”, por su trabajo “Elecciones fúnebres” en la categoría de Caricatura/Humor; a Alonso Torres Córdova en la categoría de Divulgación Científica y Cultural por “Lengua materna, sonidos en extinción”, de Radio Universidad de Guadalajara y a Rogelio Naranjo en la categoría de Trayectoria Periodística.

En su intervención, el presidente del CCPNP, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (UJAT), informó que este año se recibieron mil ochenta y cinco trabajos en las ocho categorías participantes, de los cuales el 52 por ciento correspondió a comunicadores del Distrito Federal y el 48 restante a los de diversos estados del país.

Notificó que los estados con mayor participación fueron el Estado de México, con (63), Jalisco (57), Veracruz (57), Coahuila (49), Puebla (49), Tabasco (23) y Sinaloa (23), y que los de menor fueron Aguascalientes, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Nuevo León.

De igual forma, comentó que los trabajos con mayor participación se dieron en las categorías de Reportaje, Artículo de Fondo y Crónica, y que los medios con mayor postulación fueron la prensa (727), WEB (217) y radio (35).

Informó que la ceremonia de premiación se realizará el próximo 21 de noviembre en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, en Villahermosa, Tabasco, y que a los ganadores se les otorgará la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, una remuneración económica y un diploma.

Por su parte, Yenizar Souza Aubert, integrante del jurado, expuso la mecánica de trabajo del jurado para escoger a los ganadores.

Indicó que éste es el premio ciudadano más importante para el gremio periodístico del país y que, por lo mismo, “la mecánica tiene que ser transparente”. Puntualizó que fueron quince las y los integrantes del jurado calificador, mismos que desde agosto iniciaron una revisión exhaustiva de las propuestas.

“Cada integrante postuló tres trabajos por categoría y el día de hoy se discutieron los trabajos finalistas para escoger al ganador en cada rubro”, explicó.

El jurado para este edición estuvo integrado por René Avilés Fabila (presidente), Souza Aubert, Agustín Serna Zamarrón, Antonio Helguera, Isabel Hernández Medel, Jaime Arturo Ávalos Gómez, Javier Valdez Cárdenas, Jorge Alberto Lamoyi Bocanegra, Juan Francisco Escobedo, Justine Dupuy, Lourdes López Gutiérrez, María Félix Escalante Romero, Miguel Ángel Quimain, Pedro Cervantes Roque y Santiago González Soto.