Anuncia JIPS obras y proyectos para Ixtlahuacán por más de 18 mdp

0

*Colima a la vanguardia a nivel nacional en aplicación del Programa 3×1 para Migrantes: Sedesol.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.-  Con una inversión superior a los 18.6 millones de pesos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio el banderazo de arranque de las 22 obras y proyectos que se ejecutarán en el municipio de Ixtlahuacán como parte del programa 3X1 para Migrantes.

Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Ejecutivo estatal mencionó que en este arranque de obras de infraestructura, proyectos productivos y comunitarios se invertirán recursos federales, estatales, municipales y de los migrantes por 18 millones 619 mil 263 pesos, lo que equivale al 61% de los recursos destinados para toda la entidad en este programa.

Dio a conocer que en todo el Estado se van invertir un poco más de 30 millones 400 mil pesos como parte del Programa 3X1 para Migrantes para la generación de 34 proyectos, de los cuales los migrantes están aportando más de 7 millones 800 mil pesos.

En evento desarrollado en el jardín principal del municipio, Nacho Peralta recordó que durante su pasada visita a Los Ángeles, la delegada de la Sedesol acreditada en el Consulado General de Los Ángeles, California, dio a conocer que Colima es el primer lugar a nivel nacional en la ejecución del Programa 3X1 para Migrantes.

Asimismo, destacó la importancia de la comunidad de migrantes que viven en Estados Unidos, los cuales se estiman en 80 mil colimenses, en su mayoría radicada en California. En ese sentido, reconoció que este Programa manda el mensaje de que quienes viven allá no se olvidan de su comunidad; ya que están al pendiente de lo que pasa en sus lugares de origen y además le aportan recursos para sacarlos adelante, sostuvo.

“Es una gran satisfacción ver que los connacionales estén al pendiente de lo que pasa en su comunidad de origen y le estén apoyando con recursos propios para mejorar las comunidades con obras y acciones; de los recursos que se están invirtiendo en el municipio, casi 5 millones los están poniendo los migrantes”, sostuvo Peralta Sánchez.

Luego de mencionar las obras que se estarán llevando a cabo en este municipio, refrendó su compromiso para continuar apoyando a Ixtlahuacán, “ya que aquí se han puesto a trabajar muy duro, aquí presentaron una cartera importante de proyectos, por ello se han canalizado esta cantidad de recursos para los proyectos autorizados”, concluyó.

Por su parte el delegado de Sedesol, Carlos Cruz Mendoza comentó que del 2014 al 2017, el municipio de Ixtlahuacán ha sido el más beneficiado en la entidad con recursos del Programa 3X1 para Migrantes; a la vez que añadió que esta municipalidad presentó para su aprobación el mayor número de proyectos con 32, de los cuales se autorizaron 22.

Explicó que este programa se constituye por recursos de los clubes de migrantes, además de recursos federales, estatales y municipales; por cada peso que ponen los migrantes, cada orden de gobierno pone otro.

Finalmente, el alcalde Crispín Gutiérrez Moreno reiteró su agradecimiento al gobierno estatal y federal, ya que al municipio de Ixtlahuacán fue al que más proyectos le autorizaron este año, con el 61% de las obras destinadas para todo el estado.

“Gracias gobernador por el respaldo, ya que con ello le cumple a los habitantes del municipio, además que con estas acciones, cumple con los compromisos de campaña que hizo en las comunidades de nuestro municipio”, concluyó.

En este evento también estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Valeria Pérez Manzo; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el delegado de Gobernación en Colima, Luis León Aponte; la Presidenta del DIF Municipal, María de Jesús Gutiérrez Cisneros; el Comisario Municipal de Tamala, Juan Leobardo Ruiz Fruto; el Comisario Municipal de La Presa, Joaquín Vázquez Hernández y la beneficiaria Nancy Karina Salinas Ramírez.