Amplían colaboración académica Universidades de Notre Dame y Colima

0

*“Estamos listos para avanzar en nuestras relaciones de cooperación académica e incluso expandirnos a otras áreas”: EHN. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de analizar la posibilidad de ampliar la red de trabajo hacia otros campos del saber, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y un grupo colaboradores, se reunieron con funcionarios de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, Estados Unidos.

Durante su estancia en aquella Casa de Estudios, Hernández Nava sostuvo encuentros con el vicerrector de Relaciones Internacionales de aquella universidad, Michael E. Pippenger y el científico especializado en Física Teórica de Altas Energías, Antonio Delgado.

Al iniciar la visita, Eduardo Hernández expresó a su anfitrión la importancia de conservar las buenas relaciones de cooperación académica y de explorar además nuevas oportunidades para la educación internacional “en beneficio de estudiantes de ambas instituciones”.

La relación entre ambas universidades inició en 2010, cuando un científico de la Notre Dame participó en el taller anual que organiza la UdeC sobre física teórica. En este sentido, añadió el rector, a la casa de estudios colimense le interesa crear en México un área de la física de frontera, que anime a más jóvenes mexicanos a acercarse a la ciencia.

Eduardo Hernández expresó su beneplácito por el desarrollo de un proyecto de investigación sobre física de partículas, que junto con otras instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Southampton del  Reino Unido, han trabajado la Universidad de Colima y la Notre Dame University en los últimos tres años.

En la UdeC, dijo el rector, “estamos listos para avanzar en nuestras relaciones de cooperación académica e incluso expandirnos a otras áreas; queremos cuidar –añadió– lo que hemos construido juntos, fortalecer la cooperación científica y explorar nuevas opciones de colaboración, porque compartimos con ustedes la visión de ofrecer una educación global y de internacionalizar la docencia y la investigación para responder adecuadamente a las grandes preocupaciones sociales”.

Como ejemplo de lo anterior, el rector mencionó la educación internacional en línea, los programas de lengua y cultura y las prácticas especializadas, “tanto en nuestros centros de investigación o en empresas y otras áreas vinculadas con la Universidad, como en los programas de voluntariado y salud comunitaria”.

En su turno, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Notre Dame dijo estar convencido que el actual es el mejor momento para llevar adelante los propósitos comunes; “primero, porque hay muchas similitudes en nuestra vocación de servicio a la comunidad, el valor que le damos a la familia y nuestro interés mutuo por orientar la educación globalmente”.

Otra razón, añadió Pippenger, “es que hemos definido una política para orientar nuestras relaciones de cooperación con América Latina, y de México ahora sólo trabajamos con una institución, por tanto, nos gustaría que sea la Universidad de Colima, si usted acepta, nuestra socia para trabajar juntos con proyectos de investigadores de nuestras instituciones”.

Informó que están buscando un convenio con el Conacyt “para que estudiantes talentosos como sabemos que son los de Colima, vengan a la Notre Dame University a formarse en programas doctorales”. Una razón más por la cual éste es el mejor momento para expandir nuestras relaciones de cooperación, dijo el Dr. Pippenger, es que Notre Dame abrirá una nueva escuela enfocada en las Relaciones Internacionales, los Derechos Humanos, Democracia y Salud Pública “y nos gustaría mucho cooperar en esas áreas”.

Durante la visita, Hernández Nava y los funcionarios que le acompañaron se reunieron también con Mitchell Wayne, profesor de Física de Partículas Elementales; Christopher Kolda, jefe del Departamento de Física y con la decana del Colegio de Ciencias, Mary Galvin.

Como resultado de estas charlas, el rector aceptó la invitación para participar en un proyecto que será sometido para su financiamiento por la Universidad de Notre Dame, y que permitirá a profesores de ambas instituciones trabajar juntos en actividades de docencia e investigación. Para llevar adelante este proyecto, se firmará un Memorándum de entendimiento. La participación de estudiantes en Programas de Verano de la Investigación en Notre Dame fue otro de los posibles puntos a explorar una vez salvado el tema del financiamiento.

Durante la visita a Notre Dame se reunieron con el estudiante de posgrado Carlos Alvarado, egresado de la UdeC y actualmente financiado por la Universidad de Notre Dame para graduarse como doctor en Física. Carlos, dijo el Rector, “es un ejemplo de que es posible alcanzar metas ambiciosas como parte de un proyecto de formación profesional basado en la cooperación académica e impulsado por la internacionalización de la Educación Superior”.

Por eso, añadió, “confirmamos el rumbo de ofrecer a nuestros estudiantes la mejor educación que les permita elegir y concursar por las mejores posiciones, ya sea de trabajo o para continuar su formación de alto nivel en las mejores universidades del mundo”.

Para elaborar las conclusiones de la visita, el vicerrector de Investigación y Profesor de Ingeniería Mecánica, Robert Bernhard, acompañado por Warren von Eschenbach, vicerrector Asociado para la Internacionalización, ofrecieron una comida a la delegación de la Universidad de Colima.

Además de confirmar la importancia de que serán los profesores quienes marquen el rumbo de las actuales y potenciales estrategias de cooperación entre las instituciones, se hizo énfasis en la importancia de explorar posibilidades en las áreas de salud pública, derechos humanos, democracia, solución de conflictos y construcción de paz, que serán trabajados por la Universidad de Notre Dame con la apertura de un nuevo centro de investigación.

En este sentido, se dijo que la Universidad de Colima ya tiene algunas avances, como la participación en el Programa de Movilidad para la Educación Superior en América del Norte (PROMESAN) con el tema de “Conflict Resolution”, el desarrollo del proyecto MUSE, así como el compromiso con el tema de una educación para la paz.

Finalmente, el rector invitó a los funcionarios de la Universidad de Notre Dame a visitar la institución colimense “para que vivan la experiencia de encontrarse con la vida académica y estudiantil de los distintos campus y, de esa manera, puedan motivar a sus estudiantes a que también vayan a Colima”.

Acompañaron al rector de la UdeC el coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández; la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia del Carmen López de Hernández y la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros.