Alumnos del bachillerato 19 concientizan sobre la detección oportuna de cáncer de niños

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Alumnos del Bachillerato 19 de Cerro de Ortega de la Universidad de Colima, trabajan en la concientización de las familias de la comunidad para que detecten a tiempo el cáncer en niños. Por ello, al menos un centenar de alumnos de todos los semestres y grupos del plantel realizaron una marcha por las principales calles de la comunidad.

Los alumnos portaron pancartas con los síntomas más comunes en esta enfermedad en cuanto a niños; siendo entre los principales dolor persistente en huesos y/o abdomen, fiebre sin causa por más de una semana, moretones o sangrado por la nariz o encías, crecimiento de ganglios o tumores, cansancio fácil, palidez, anemia súbita, pérdida repentina de peso, sudoración abundante sin causa alguna, abdomen que crece rápidamente, dolor de cabeza y vómitos en la mañana, mancha blanca en los ojos.

De acuerdo a la información que se ha difundido en términos de salud, el 85% de niños con cáncer tiene la posibilidad de recuperarse si detectan la enfermedad a tiempo y en ese sentido, el rol de la familia es fundamental tanto para la prevención como para la recuperación del niño.

El director del plantel, Juan Alberto López Aguirre, destacó que esta actividad fue en coordinación con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, y se busca con ello hacer conciencia en la familia sobre el cuidado de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad en niños.

Mencionó que los jóvenes desfilaron con vestuario amarillo, que es el color que representa esta campaña, colocando además listones amarillos a quienes salían a las calles, invitándolos a estar siempre pendientes de los más pequeños y detectar síntomas a temprana etapa.

López Aguirre destacó que el porcentaje de curación aumenta con la detección temprana y se promovió, con mucho respeto y alegría, el que las familias de Cerro de Ortega lo tengan presente, es decir, que si algún niño presenta cualquiera de los síntomas indicados, debe acudir de inmediato al médico.

Agradeció, por último, la participación de los profesores que hicieron el acompañamiento de los alumnos para su seguridad, así como la participación de Seguridad Pública Municipal que prestó el apoyo de una patrulla para facilitar la marcha.