Alerta Protección Civil ante posibles lahares

0
*foto de archivo

*Mantienen monitoreo permanente con las comunidades y los científicos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Sistema Estatal de Protección Civil, se mantiene alerta ante la posibilidad de que se registren lahares debido a las fuertes lluvias en la zona volcánica.

Al respecto el director Melchor Ursúa Quiroz, mencionó que el monitoreo es permanente, ya que hay una gran cantidad de material volcánico que con las tormentas que se están presentando, correrían riesgo poblaciones como La Becerrera, El Jabalí, Montitlán y La Yerbabuena.

Recordó que la erupción del 2015, una barranca de más de 70 metros  quedó llena, barranca que está muy cerca de Quesería.

Indicó que están en constante comunicación con los habitantes, para informar sobre las consecuencias ante una eventualidad.

“La población está consciente, los investigadores dan pláticas con Protección Civil”, expresó.

Sobre las recomendaciones, el funcionario puntualizó que ya las tienen, las cuales refieren a trasladarse a zonas altas ante lahares.

En ese tenor, comentó que hay equipo suficiente de monitoreo y sensores, detectores de gases y otros equipos.

“Nos pueden pronosticar una erupción, y lograr una evacuación a tiempo”, apuntó.

Hasta el momento, Melchor Ursúa hizo saber que se han presentado lahares pequeños que no han tenido consecuencias graves, sin embargo advirtió que con tormentas que registren 50 mm en media hora se puede presentar algún lahar de consideración.