Alberga UdeC escuela y encuentro nacionales de Biomatemática

0

*El tema central es la dispersión de enfermedades y tienen el objetivo de que los investigadores compartan sus resultados con los estudiantes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 9 al 13 de este mes, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima será sede de la XIX Escuela de Otoño de Biología Matemática y del XIII Encuentro Nacional de Biología Matemática, que tienen como tema central la dispersión de enfermedades.

César Terrero Escalante, profesor de la Facultad de Ciencias, dijo que ambos eventos se organizan de manera compartida, y que los alumnos acuden por la mañana a los cursos mientras que por la tarde los investigadores comparten los resultados de sus incursiones científicas.

Agregó que ésta es una oportunidad para los alumnos, pues se da la conjunción de dos tipos de carreras y la posibilidad de que logren una formación en Biomatemáticas, la cual les permite aprender las herramientas y los métodos propios de este tipo de investigación.

Durante esta semana, además, se impartirán cuatro cursos: “Control automático relacionado con el crecimiento de micro organismos en biorreactores”, “Minería de datos”, “Modelación estadística de datos espaciales” y “Modelos dinámicos de poblaciones de bacterias”.

Por su parte, los investigadores tienen la oportunidad de compartir su trabajo entre ellos, estableciendo líneas de colaboración, mientras que los estudiantes conocen de manera precisa el tipo de investigación que hacen sus estos científicos.

La realización de este evento ha sido posible gracias al apoyo del Programa para un Avance Global Integrado a la Matemática Mexicana, a la Sociedad Matemática Mexicana, al Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, al posgrado conjunto en Ciencias Matemáticas del UNAM, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y la Coordinación General de Investigación Científica de la UdeC.