7 mil niñas colimenses más se vacunarán contra el cáncer cervical

0

* Se sumarán a otras 7 mil adolescentes que ya recibieron la segunda dosis contra el virus del papiloma humano

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de la Semana Nacional de Salud, que se efectuará del 7 al 11 de octubre, un grupo más de 7 mil niñas colimenses que cursan el quinto grado de primaria y adolescentes de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional recibirán la primera dosis de vacunación contra el virus del papiloma humano que causa el cáncer cérvico-uterino, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que en mayo de este año, 7 mil adolescentes recibieron la segunda de las tres dosis que serán aplicadas a este grupo de la población para que queden protegidas contra el virus.

La dependencia señaló que a las menores que recibirán la primera dosis de la vacuna se les aplicará la segunda en el 2014; mientras que a las que ya recibieron la segunda vacuna se les otorgará la tercera 60 meses después de la dosis inicial, es decir, en 2017.

Adelantó que en la Semana Nacional de Salud, el Sector Salud en Colima tiene la meta de vacunar a 7 mil 80 adolescentes contra el VPH, de las cuales 2 mil 635 dosis serán aplicadas por la SSA, 3 mil 845 por el IMSS y 600 por el ISSSTE.

La Secretaría de Salud estatal indicó que de todos los casos de infecciones por VPH, el 95% se presenta en mujeres y de éstos, entre el 15 y 22% son del grupo de edad de 20-24 años, entre el 21 y 33% en el rango de 25-44 años y del 25 al 35% entre las edades de 45 y 49 años.

Mencionó que el papel causal de las infecciones por VPH en mujeres en el desarrollo de cáncer cérvico-uterino ha quedado documentado y citó que existen 100 tipos del virus  que infectan al ser humano, y por lo menos 30 infectan el área genital y 15 tipos son de alto riesgo para cáncer.