Zapopan alista plan para mejorar cementerios

0

EL INFORMADOR
Zapopan, Jalisco (22/abr/2013).-  El director general de servicios públicos de Zapopan, Enrique Rodríguez Magaña, indicó que el gobierno municipal prepara un proyecto de mejoramiento integral a los servicios de cementerios.

Manifestó que estas acciones tienen el propósito de renovar los panteones en infraestructura y en el rubro administrativo y territorial.

Explicó que el proyecto contempla cuatro ejes estratégicos que permitirán mantener en óptimas condiciones los panteones municipales con infraestructura integral.

“Esto significa mantenimiento en fontanería, electricidad, baños e instalaciones internas, es decir, oficinas administrativas, al mismo tiempo se pretende iniciar con el ordenamiento territorial y administrativo, y para estas tareas se cuenta con un presupuesto autorizado de 720 mil pesos”.

Precisó que este control va permitir reordenar los espacios de tumbas, gavetas, nichos y la actualización de datos y expedientes.

Dijo que en los cementerios municipales existen unas 5 mil 800 tumbas o propiedades en abandono, algunos de los casos cuentan hasta con más de 25 años de desatención, “y hay 200 tumbas dictaminadas de alta peligrosidad”.

“Por ello se busca la recuperación del espacio para el mantenimiento y la reparación del terreno”, apuntó.

Destacó que en los próximos días dará inicio la construcción de la fosa común para cuerpos áridos, “además del arranque de la construcción de la fosa común para cremaciones de personas que en su momento mueren en abandono”.

“Además se implementará un esquema de primeros auxilios psicológicos del dolor, con personal profesional en trabajo social y psicología, el objetivo de este proyecto es ofrecer apoyo emocional a los dolientes o familiares en el momento que lo requieran”.

Subrayó que con la implementación de estos trabajos se inicia la preparación de los operativos para el próximo 10 de mayo, en los 16 cementerios ubicados en territorio de Zapopan.