WhatsApp evalúa incluir anuncios

0

COLIMANOTICIAS

México.- Después de siete años de funcionar en un modelo gratuito y sin publicidad, ahora WhatsApp está evaluando incluir anuncios en el sistema de mensajería para rentabilizar los millones de usuarios diarios que tienen.

Según un documento interno de la compañía, revelado por la agencia Reuters y retomado por medios como El País, el eje del modelo que están considerando es ofrecer a las empresas la posibilidad de pagar por poder ponerse en contacto con los usuarios.

En este proceso, Facebook (empresa propietaria de la aplicación desde febrero de 2014) aplicaría toda su experiencia en la segmentación de públicos para ofrecer a las empresas una conexión inigualable con sus potenciales clientes.

De hecho, en agosto de 2016 cambiaron las políticas de uso para que algunos datos de los usuarios de WhatsApp pudieran ser compartidos con la infraestructura de Facebook, lo que ahora sabemos que significó la antesala de las pruebas.

De acuerdo a la información que aún no se ha hecho oficial, WhatsApp quiere ser cuidadoso en este sistema de publicidad para evitar que se envíen mensajes de SPAM (mensajes masivos no autorizados), lo que tendría como efecto una fuga de usuarios a otras aplicaciones como Telegram, Line o Hangouts de Google.

Algunos casos prácticos para los que serviría esta opción empresarial sería un banco que quiera contactar de manera rápdida a sus clientes para informar de movimientos irregulares en las cuentas, o una aerolínea que desee avisar de un vuelo demorado.

Rechazan hablar pero ya buscan talento

El reporte de Reuters aclara que aunque intentaron contactar con WhatsApp para obtener su versión acerca de las supuestas pruebas publicitarias, un vocero declinó comentar sobre el tema.

Pese a esto, en el sitio de la compañía dedicado a anunciar ofertas de empleo, se pueden constatar que buscan talento para ocupar las posiciones de Jefe de Estrategia y Marketing de Producto, Investigador de Mensajería Comercial y Jefe de Pagos.

El informe detalla que la compañía Y Combinator, una aceleradora de negocios con sede en Mountain View, Estados Unidos, estaría ayudando a WhatsApp en completar su modelo de negocios como lo hizo anteriormente con empresas como Airbnb y Dropbox.

EL DATO

A nivel mundial se estima que WhatsApp es utilizada por unas mil 200 millones de personas alrededor del mundo; mientras que en México cuenta con un estimado de 58 millones de usuarios.

Fuente: EL INFORMADOR