Violencia sexual, la que menos se denuncia: CAM

0
*foto de archivo

* En ocasiones sucede en el entorno familiar donde está involucrado algún miembro cercano que provoca la inhibición, explica Carmen Nava 

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

De acuerdo con el Centro de Apoyo a la Mujer, actualmente la violencia menos denunciada por las féminas es de tipo sexual, esto debido a los prejuicios que se presentan en la sociedad que provocan su inhibición al momento de exponerla.

Sobre el particular, la directora del (CAM) María del Carmen Nava indicó que todo lo relacionado con alguna agresión sexual intimida a las mujeres, pues los prejuicios provocan que tales situaciones se consideren como tabús y no puedan expresarlo.

A su vez, porque en ocasiones sucede en el entorno familiar donde está involucrado algún miembro cercano que provoca la inhibición y miedo a denunciarlo.

“También si son niñas  y sucede en la infancia, depende la comunicación que te tengan con sus padres”, sostuvo.

Señaló que la violencia sexual está atrás de otro tipo de maltrato, y  muchas niñas que son víctimas cuando llegan a la edad adulta tienen problemas para tener una buena relación.

La activista social dio  a conocer que durante el presente año se han atendido 180  mujeres, en su mayoría son de Colima y Villa de Álvarez, pero en el tiempo que tiene el Centro de fundado son más 8 mil las que  han recibido algún tipo de orientación, charla o talleres de apoyo.

En ese sentido, aseguró que la cultura de la denuncia durante los 30 años que llevan como Centro ha incrementado considerablemente, sin embargo la violencia sexual todavía es la menos expuesta.

“La violencia que más denuncian es la psicológica con un 70%, el resto es física y sexual”, acotó.

Finalmente, Carmen Nava  dijo que el próximo 10 de octubre es el 30 aniversario del CAM,  fecha en la que se contempla una serie de actividades como charlas y talleres sobre la violencia contra las mujeres.