Viene el Presidente Calderón

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, LUEGO DE HACER ENTREGA DE CRÉDITOS DEL SEFIDEC.

    ¿DÓNDE Y A QUÉ HORA ESTA EL PRESIDENTE?

    Es apenas una primera notificación que tenemos. Estamos por confirmar que la próxima semana pudiera estar en Colima el señor presidente de la República.

    Les pediría atentamente que el día de mañana o pasado que estuviera toda la agenda hecha les pudiéramos dar la información. De manera prioritaria les podemos decir que vendría a la capital del Estado para dos o tres eventos.

    ¿QUÉ DÍA ES EL TENTATIVO?

    Tentativamente es el 26.

    OBVIAMENTE TODO EL DÍA

    No, tendría una parte del día y estamos haciendo la agenda con su personal.

    ¿SERÍA INAUGURACIÓN DE OBRAS O ALGUNA REUNIÓN EN ESPECIAL?

    Sería el arranque formal del programa de Sustitución de Electrodomésticos que tiene la Comisión Federal de Electricidad, y si todo sale bien, quizás entregar la obra del Parque Hidalgo.

    EL PRESIDENTE CALDERÓN ANUNCIÓ QUE VA HACER UN FORO PARA LOS ESTADOS QUE QUIERAN PARTICIPAR EN UNA REFINERÍA, SE VA A CONCURSAR; COLIMA EN ALGÚN MOMENTO MANIFESTÓ SU INTERÉS DE QUE SE HICIERA AQUÍ, ¿USTED VA A RATIFICAR ESE INTERÉS O YA LO DEJO POR LA PAZ?

    No, nosotros como lo anuncié en aquel momento, vamos a analizar primeramente cuál es la visión del gobierno federal, si es para surtir de los productos de refinación tan sólo a la nación, quizás Colima no tendría las mejores condiciones porque estamos hasta un extremo; si es para que de aquí México pudiera exportar hacia Estados Unidos o hacia Sudamérica, hidrocarburos o productos de la refinación, entonces sí porque Manzanillo tiene la posición geográfica más estratégica para esa circunstancia.

    ¿ENTONCES, DEPENDIENDO DEL ENFOQUE?

    Sí, así es.

    ¿OIGA GOBERNADOR, PERO YA TAMBIÉN SE ANUNCIÓ QUE EN ESTOS DÍAS SE DABA A CONOCER EN QUÉ ESTADO SE ESTARÍA INSTALANDO LA REFINERÍA, VARIOS GOBERNADORES RATIFICARON SU INTERÉS PORQUE SEA EN SU ENTIDAD, EN ESTE CASO COLIMA NO HA HECHO…?

    Nosotros hemos pedido la información a la Secretaría de Energía para ver para qué es para lo que se van a destinar los productos de refinación que pudieran obtenerse con esa refinería, porque entiendo que el proyecto más allá del sexenio es que es que pudieran construirse 4; entonces, si alguna de esas es para la región Centro-Occidente o para exportar a otros países o para llevar a cabo una distribución hacia la parte de lo que es la zona del Pacífico, Colima sí podría tener condiciones adecuadas para ello. De otra forma no porque se tendrían que buscar posiciones o puntos geocéntricos respecto de la zona que se pudiera querer surtir.

    INAUDIBLE

    Nosotros esa circunstancia no la tenemos porque no es de nuestra competencia es del gobierno federal ante la Secretaría de Energía.

    GOBERNADOR, EN LO POLÍTICOS SE HABLA DEL DOMINGO, ESTO ES CIERTO, TIENE ALGUNA POSIBILIDAD EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PARA GENERAR AHORA SÍ LAS CONDICIONES PARA QUE EL PRÓXIMO SE LLEVE A CABO LA…

    Por lo que he le escuchado a nuestra presidenta estatal y nuestra presidenta nacional, pudiera haber las condiciones para que el próximo domingo pudiera haber la asamblea de delegados. La convención de delegados para esa circunstancia.

    Desde luego que se siguen analizando todas las cuestiones, va a haber una reunión de los aspirantes con la presidenta nacional el día de mañana en México.

    ¿NADA MÁS ELLOS O INCLUYE AL GOBERNADOR?

    Voy a hacer todo lo posible, si es que puedo participar; yo estoy mañana en un evento en el Congreso y en la tarde estoy con unos empresarios en la Ciudad de Toluca, y otros en la Ciudad de Puebla. Si el tiempo no lo permite también habremos de estar en esa plática, que como siempre se me ha incluido y hemos estado presentes en la mayoría de ellas.

    ¿EL CONGRESO A QUIÉN LE DISTINGUE CON ALGUNA MEDALLA COLIMENSE?

    Creo que ha mujeres muy distinguidas en los diferentes ámbitos que cada una como parte de la convocatoria esta ya establecido, creo que el Congreso del Estado ya hizo una revisión a profundidad para entregar esos reconocimientos a mujeres distinguidas en cada uno de los ámbitos que establece la convocatoria.

    Me sumo a ese reconocimiento de antemano, sabedor de que el Congreso habrá de resolver con total pulcritud y sobre todo transparencia y conocimiento de causa, respecto de las mujeres que van a ser galardonadas.

    REGRESANDO A LO POLÍTICO, ¿TODAVÍA NO SE SABE SI SERÍA EL DOMINGO? POR OTRA PARTE LE PREGUNTARÍA, ¿QUÉ VA A PASAR CON LAS COALICIONES QUE PODRÍA HACER EL PRI? HOY APARECE UNA NOTA DONDE EL IEE DICE QUE MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA HACER LAS COALICIONES

    Quisiera que eso se lo preguntaran a nuestra presidenta del PRI estatal, yo entiendo que las coaliciones que esta el PRI trabajando van por buen camino, y que con los partidos que se ha dialogado, están las condiciones dadas para que se puedan obtener esas coaliciones, por lo que me ha informado la presidenta de nuestro partido.

    ¿CON QUIÉN SERÍA, PT, PARTIDO VERDE Y EL PANAL?

    Son las que se comentan por nuestra presidenta estatal.

    ¿EL DOMINGO ENTONCES SÍ SERÍA LA CONVENCIÓN?

    Entiendo yo que hay muchas posibilidades de que sí sea.

    ¿POR QUÉ NO HAN PODIDO LLEGAR A UN ACUERDO DE CANDIDATO DE UNIDAD EN DONDE USTED HA PARTICIPADO, HA SIDO UNA CUESTIÓN DE UN FACTOR POLÍTICO, HA SIDO CUESTIÓN DE ENCUESTAS, QUÉ PASADO AHÍ?

    Yo creo que ha sido un factor de darnos tiempo, de que no tiene prisa el PRI, de que se esta privilegiando la buena política y los consensos y los diálogos constructivos más allá de cualquier circunstancia de cerrazón.

    Creo que en ese sentido tenemos que agradecerles a los cuatro aspirantes que sean muy responsables, a nuestra presidenta del PRI nacional y a nuestra presidenta del PRI estatal también la apertura al diálogo y a todos los análisis correspondientes.

    ¿ENTONCES, NO SE HAN PUESTO DE ACUERDO TODAVÍA QUIÉN PUDIERA SER?

    Yo creo que no es que no se han puesto de acuerdo, es que se están analizando todas las posibilidades, que es diferente.

    ¿INCLUSO, HABER UNO QUE NO SEA DE LOS PRECANDIDATOS EL QUE PUDIERA ENCABEZAR LA CANDIDATURA?

    Eso no me tocaría a mí definirlo, yo sinceramente lo veo difícil porque el PRI esta en un proceso interno. Creo que de los cuatro que se tienen, se esta trabajando para que pueda tenerse la oportunidad de tener un candidato de unidad.

    ¿DE ESOS 4?

    De esos cuatro.

    Gracias.

    Colima, Col., 19 de marzo de 2009