Víctor del Valle Pone a Dieta a Veracruzanos

    0

    Así lo dio a conocer el  delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz -Norte, Víctor del Valle Ibarra, quien reconoció que esas 515 personas fallecieron por problemas de diabetes, “pero todos, absolutamente todos fue por sobrepeso. El origen de esas 515 defunciones son sin duda producto de la obesidad”.

    Añadió que a la fecha hay 3 mil 567 nuevos casos de diabetes mellitus y de esos el 100 por ciento tiene sobre peso, sin embargo, consideró que si esas personas hubieran hecho algún tipo de deporte habrían bajado su demanda de azúcar con el hecho de ejercitarse.

    Recordó que como delegado en estado de Colima implementaron la misma estrategia con los delegados federales y diputados locales para sumarse a la campaña “Vamos por un millón de kilos” y en ese sentido lanzó la misma invitación a los de Veracruz.

    “Yo convoco a través de los medios de comunicación a todos los personajes del quehacer público de Veracruz a que se sumen con nosotros para que demos el ejemplo”, pues dijo sólo será para el beneficio de la salud de los veracruzanos.

    En el marco de la presentación de la Cruzada 2009 y en el que se pretende continuar la campaña “Vamos por un millón de kilos”,  mencionó que a nivel nacional dos de cada tres personas tienen un problema de sobre peso, enfermedad que aparentemente no va afecta, pues se va adquiriendo poco a poco.

    Lamentó que el 36 por ciento de los menores de tres años tengan sobre peso, pues se están acostumbrando desde niños a vivir con éste, sin que sus padres tomen conciencia de lo graves problemas que les traerá en su edad adulta.

    “En articulaciones, en sangre, problemas de metabolismo, pérdida de muchos millones de pesos que pudiéramos evitar si enseñáramos a la gente a vivir mejor”, por lo que insistió en cuidar los hábitos alimenticios para los niños.

    Destacó que el 41 por ciento de los adolescentes, el 75 por ciento de las mujeres de 20 a 59 años, el 76 por ciento de hombres de 20 a 59 años de edad y el 74 por ciento de los adultos mayores, registrados ante el IMSS en la delegación norte tienen sobre peso.

    Explicó que una de las enfermedades que mayormente padecen las personas con sobre peso, es el síndrome metabólico que consiste en ir aumentando los niveles de azúcar en la sangre, lo que ocasiona cristales de azúcar que cuando llegan a los riñones comienzan a cortar cada parte del riñón causando “hoyos” y posteriormente una insuficiencia renal, que a su vez genera muchos gastos económicos para tratar curar al órgano a través de hemodiálisis.

    Aseguró que Veracruz es el tercer lugar de derechohabientes  en tasa de pérdida de peso con más pacientes, pues el año pasado “tuvimos 41 mil 587 inscritos y perdimos 43 mil 547 kilos, es decir, más de un kilo por persona”.

    Informó que además de entregar cartillas a todas aquellas personas que se inscriban en esta cruzada, otorgarán dietas a todos los pacientes para llevar su control de manera gratuita, pues será para población abierta esta campaña.

    “Contamos con espacios para hacer ejercicio, albercas, spinning, bailes, zumba, taichí, donde actualmente acuden mil 200 personas a ejercitarse, nos hace falta que esto se difunda y poder disminuir la cantidad de kilos que tenemos los veracruzanos”.

    La campaña inició el 12 de octubre y culminará hasta el 20 de noviembre, por lo que las personas se podrán inscribir de manera gratuita en todas las unidades médicas del IMSS que son 56 del régimen ordinario y casi 300 del régimen Oportunidades.