VENTANA ELECTORAL INE

0

Por: José Saúl Torres Quezada*

Les pedí a mis alumnos de arquitectura del Tecnológico de Colima que contestaran las siguientes preguntas:

 

¿Qué es la democracia?

Del latín demos y kratos que significa “el poder del pueblo”. Es la opinión o participación que nosotros tenemos como ciudadanos para elegir a nuestros representantes, es decir, el derecho que tenemos para opinar y decidir libremente.

¿Cuál es el perfil de un buen candidato?

Debe ser justo, y un líder, aunque en estos tiempos eso parece algo utópico. El candidato perfecto debe tener una mentalidad liberal y debe saber escuchar, Sócrates decía que el candidato perfecto debe ser filósofo. Los filósofos, tienen su vida limpia llena de ejemplo y de servicio a la sociedad.

Que la persona que nos va a liderar tenga las cualidades necesarias para tomar las riendas del país, o de nuestro estado. Los líderes  deben de saber escuchar y tomar decisiones pensando en lo mejor para todos, no para él, y debe de tener valores bien establecidos para que no le gane la ambición y la soberbia que muchos adoptan tras las elecciones.

¿El perfil de un ciudadano?

Todo ciudadano debe promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular. Vivir en sociedad para muchos significa pensar primero en el bienestar propio, el bien común es el conjunto de aquellas  condiciones de vida social, que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de los miembros el logro más pleno.

Todos los ciudadanos deben respetar los derechos humanos y luchar porque no se atente contra ellos, entre los derechos por los que debemos luchar es el de elegir a nuestros representantes para ello es necesario contar con la mayoría de edad y tener una mentalidad madura para poder elegir correctamente al representante.

Todos los ciudadanos deben acatar y cumplir la Constitución y las leyes y las decisiones legítimas de autoridades  competentes, todos los ciudadanos deben denunciar y combatir los actos de corrupción, para eliminar ese mal que nos afecta  a todos, también será necesario  que colaboremos para mantener la paz y seguridad.

¿Por qué vas a votar?

Uno vota para que podamos mejorar en todas las áreas como la economía, la educación, en la salud, vivienda, producción, y que haya más apoyo en ellas.

¿Cuál es el futuro del México Democrático?

Se debe tener un país en el cual los políticos tengan la mentalidad de servidores públicos y el ciudadano tenga una mentalidad de exigirle cuentas al gobierno, también la libertad de expresión es un principio fundamental, las personas tienen el derecho de expresar sus ideas sin temor a represalias. También se debe de tener un instituto electoral fuerte y en donde la ciudadanía pueda confiar que las elecciones serán imparciales y se respete la elección del pueblo.  Este instituto debe castigar los actos de corrupción.

 

Alumnos Que Participaron:
Alarcón Salazar Frida Alejandra García Solorio Jaime Saúl Mancilla López Daniel Ramírez Arenas José Eduardo
Camarena Gómez Gabriel A. González González David Márquez Montes Argenis F. Rebolledo Chávez Ahsly
Cárdenas Macías Ignacio Alberto González Valencia Karen Adriana Márquez Peralta Karmina Y. Ruvalcaba Navarro Karina Paola
Cueto Castellanos Karen Iliana Gutiérrez Medina Mariana Mejía Moreno Letzy Sharlyn Salgado Lepe Andrea Berenice
Enciso Garcia Jessica Paulina Hernández Blanco José Ismael Murillo Santiago Andrea Erandy Sierra Reyes Eduardo
Fernández Díaz Georgina Huerta Hernández José Francisco Ortega Ramírez Oswaldo Topete Ramírez Edwin Daniel
Figueroa Ploneda Samanta E. Jiménez Pedraza Eduardo A. Peregrina Hernández Jesús Vázquez Ortiz Augusto Daniel
Flores Farías Miguel Ángel Maciel Aguirre Manuel Alejandro Plazola Macías Alfredo Verduzco Orozco Francisco J.

 

M.C. José Saúl Torres Quezada*

Consejero Electoral en el Consejo Local del INE en Colima

Docente del Instituto Tecnológico de Colima

Correo: baez477@ yahoo.com.mx

Teléfono: 3136406