VENTANA ELECTORAL INE

0

EL CONTEO RÁPIDO Y EL PREP

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Con los días ya contados y una vez que finalmente se realizó el debate entre los diferentes aspirantes (habrá mucha gente que se encargue de comentar esto), quiero compartir con el lector algunos datos de dos acciones que el INE va a instrumentar el próximo domingo. Uno es el conteo rápido y otro el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El conteo rápido es un instrumento estadístico (muy complejo por cierto) que utiliza el INE diseñado con dos finalidades: la primera es la de estimar con veracidad las tendencias de los resultados finales de una elección, y  la segunda,  es la de suponer el porcentaje de participación ciudadana, todo ello a partir de una muestra probabilística de casillas;. Su  tamaño y composición se determina previamente de acuerdo a un esquema de selección específico.

Para la jornada electoral próxima, el conteo rápido servirá para conocer las tendencias votación que cada partido tendrá en la elección de gobernador del estado. La muestra que se instrumentará será de 450 casillas y para ello, se  aplicará un flujo de información que comenzará cuando los capacitadores asistentes recopilen las actas de escrutinio y cómputo de estas casillas, y concluirá cuando las dé a conocer el Consejero Presidente del Consejo Local, aproximadamente a las 10 de la noche  y como punto del orden del día de la sesión que se celebrará el domingo 17.

Por otra parte, también está contemplado instrumentar el PREP, que como ya se sabe, se diferencia del anterior porque este utiliza información de todas las casillas que van arribando a los Consejos Distritales. El PREP permite dar a conocer, en tiempo real y a través de Internet, los resultados precisamente preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad.

Cabe destacar que para hacer posible estos dos mecanismos, el INE cuenta con especialistas y sofisticados mecanismos y candados que permiten garantiza la certeza de los datos que se emplean.  Es muy  importante indicar también que las cifras obtenidas por ambos conductos no sustituyen de ninguna manera los resultados oficiales, que se conocerán hasta una semana después de la jornada electoral. Esto hay que recalcarlo.

Termino esta colaboración con algunas frases a propósito del día de la elección: “Aceptar los regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos ya que el voto es secreto”…”Condicionar un programa social a cambio de tu voto es un delito electoral”… ¿Qué es la compra del voto? Es cuando alguien solicita tu voto a cambio de dinero, bienes, tarjetas, despensas o servicios públicos”

*Consejero del Consejo Local del INE en Colima Twitter: @jdanie17