VASECTOMÍA SIN BISTURÍ NO AFECTA LA ERECCIÓN Y EYACULACIÓN

    0

    El Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que dicha operación ambulatoria es una opción para la planificación familiar y es efectuada por personal médico certificado, en consultorio, con duración aproximada de 15 a 20 minutos.

    Se oferta a todo hombre en edad fértil que desee un método permanente de anticoncepción (fecundidad satisfecha), previa orientación-consejería y de acuerdo a la condición del individuo y de la NOM-005 de Planificación Familiar.

    También se realiza a individuos por otras razones médicas (enfermedades genéticas) y por enfermedad mental.

    La atención y el procedimiento de vasectomía sin bisturí son gratuitos, contándose para ello con seis módulos de atención, ubicados en los centros de salud de Colima y México BID de Villa de Álvarez; centro de salud de Tecomán y Hospital General Tecomán; en centro de Atención Avanzada Primaria en Salud en el puerto y Hospital General Manzanillo.

    Durante el 2011 se realizaron 136 vasectomías sin bisturí en los módulos de atención, de las cuales 57 se efectuaron en las unidades de salud de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez; 42 en el Hospital General Manzanillo; 23 en los municipios de Manzanillo y Minatitlán; nueve en localidades de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, y cinco en el Hospital General Tecomán.

    Cada año se certifica personal médico para la realización de vasectomía sin bisturí y para apertura de nuevos módulos de vasectomía, brindando capacitación permanente teórica y práctica al personal médico y paramédico, en orientación-consejería y en la técnica del procedimiento.

    En este sentido, este año se tiene a tres médicas certificadas activas y seis médicos certificados activos realizando los procedimientos.