Vacunas vs Covid-19 podrían llegar en enero a Colima: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que en enero pudieran llegar a la entidad las primeras vacunas contra el Covid-19.

“Hay una expectativa, no hay una confirmación todavía”.

De acuerdo al gobierno federal, México tendría vacuna de Pfizer contra Covid-19 en diciembre.

Peralta Sánchez dijo que en tanto llegue a Colima, se siguen trabajando en las áreas técnicas de salud, en la definición de los parámetros para tener muy claro cuántas vacunas se tendrán, cuántas se necesitarán y cuántas serán almacenadas.

Argumentó que la cadena de frío es un tema muy importante, quienes cuenten con capacidad criogénica van a tener espacio de almacenamiento y eso va a ayudar mucho.

SÓLO HAY PLAN “A” EN PAGO DE AGUINALDOS

Por otro lado el mandatario expresó que sólo hay Plan ‘A’ para el pago de aguinaldos a trabajadores, el cual consiste en que la Federación apoye al Estado.

“Tenemos pocas alternativas, yo diría prácticamente que no hay plan ‘B’, si no hay plan ‘A’, entonces no tendríamos el recurso para el pago de los aguinaldos. El plan ‘A’ es que nos ayude la Federación como siempre lo ha hecho todos los años”.

De esta manera expresó que en caso de que el Gobierno Federal no apoye, se tendría un serio problema para cumplir el pago de aguinaldos.

Peralta Sánchez agregó que se requieren alrededor de 600 millones, incluido parte de lo que en los últimos años se ha buscado, que es apoyar a los municipios, los poderes, lo órganos autónomos, la Universidad de Colima y la parte central del Gobierno del Estado.

Reiteró que se platicó con la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, y con el de Hacienda, Arturo Herrera.

“Ya conocen los números, la problemática, los planteamientos, saben perfectamente bien que sin el apoyo federal no salimos, saben perfectamente bien que todos los años es histórico, no hay un año en el que no se haya apoyado a Colima en el cierre para el pago de aguinaldos y hasta este momento no tenemos una respuesta final”.

Peralta Sánchez agregó que siguen insistiendo, y que hará todas las gestiones, “lo que esté a mi alcance para que se logre el respaldo de la Federación y se cuente con los recursos necesarios para pagar los aguinaldos”.