Vacío legal dejará sin pensión a adultos mayores de 65 a 67 años en Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Aunado a las problemáticas del Instituto de Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) y a las modificaciones a la ley, los adultos mayores de Colima que tengan entre 65 y 67 años de edad podrían no ser sujetos a ninguna pensión por parte del gobierno federal y estatal.

Lo anterior se explica después del anuncio del próximo gobierno federal de incrementar la edad para otorgar la pensión universal para los adultos mayores de 65 a 68 años.

En México, 2.5 millones de personas mayores de 65 años no reciben ingresos de ningún sistema, contributivo o no contributivo, que corresponden a las pensiones o jubilaciones del IMSS, Issste, CFE o la pensión para adultos mayores de 65 años y más, del programa de la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2016, el congreso de Colima reformó la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud a fin de limitar las pensiones que recibe este sector.

Ahora, aquellos adultos que tengan entre 60 y 64 años con 11 meses podrán recibir alrededor de 900 pesos mensuales, lo que excluye a las personas de 65 años y más.

En aquella ocasión, el exdiputado independiente Nicolás Contreras adujo que el gobierno federal entrega una pensión a los adultos de 65 años y más, por lo que no hay motivo para entregarles otro pago.

Con el incremento en el rango de edad anunciado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los adultos colimenses de entre 65 y 67 años y 11 meses de edad, no serían sujetos a ningún apoyo gubernamental.

El lunes pasado, adultos mayores visitaron al congreso del estado para externar varias inquietudes y como respuesta, la Diputada Araceli García, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, respondió que el Congreso ya
trabaja para homologar la ley estatal a la Ley Federal.