CN COLIMANOTICIAS
Estados Unidos. –Texas decretó este viernes una emergencia y la declaración de desastre en los condados de Zavala y Uvalde, en el sur del estado, tras haberse confirmado un caso de mosca del gusano barrenador, una plaga erradicada en Estados Unidos en la década de 1960 y considerada una de las principales amenazas para la ganadería.
El gobernador del estado, Greg Abbot, indicó hoy en una rueda de prensa que la medida permite movilizar “todos los recursos disponibles” y reasignar personal en todo Texas para responder a la amenaza de este parásito.
Para la erradicación de esta plaga, se usa la técnica del insecto estéril, que consiste en criar grandes cantidades de moscas en un laboratorio, esterilizar a los machos mediante radiación y liberarlos en las zonas afectadas.
Estos machos estériles se aparean con hembras silvestres, que solo se reproducen una vez en su vida, lo que impide que nazcan nuevas larvas viables.
As expected, @USDA_APHIS confirmed the detection of a New World Screwworm (NWS) fly in a 3 week old bovine in Zavala County, Texas. @USDA and Texas Animal Health @TAHC officials are taking immediate action to contain and eradicate NWS from the area.
For more… https://t.co/GJkUJl0XEI
— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) June 4, 2026
¿Qué es la mosca del gusano barrenador y cómo identificarla?
La mosca del gusano barrenador es un parásito cuyas larvas se alimentan de tejido vivo de animales de sangre caliente, especialmente ganado, fauna silvestre y mascotas, y en raras ocasiones puede afectar a humanos. Si no se trata, puede provocar lesiones graves o la muerte.
Las hembras depositan huevos en heridas abiertas o zonas húmedas del cuerpo, como ombligos de animales recién nacidos o pequeñas lesiones, y las larvas eclosionan rápidamente, agravando las heridas, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La identificación temprana y el tratamiento veterinario permiten salvar a los animales afectados y evitar la expansión del brote, señalan las autoridades federales.
Con información de El Financiero

