UNA LISTA A TODA MADRE

0

*Miguel Herrera muestra coherencia en la lista de futbolistas para la Copa del Mundo Brasil 2014.

Gerardo Velázquez de León

Miguel Herrera muestra coherencia en la lista de futbolistas para la Copa del Mundo Brasil 2014. Tal vez la única molestia de los aficionados es la presencia de Francisco Javier Rodríguez; no entienden que con la lentitud, baja de juego y desconcentración que ha mostrado en los últimos partidos sea convocado para un Mundial, o la de Andrés Guardado, que no toma el nivel de élite que lo caracterizó en tiempos pasados. Pero claro que toman con alegría muchos seguidores al seleccionado mexicano no ver en esta lista a futbolistas como Moisés Muñoz, Juan Carlos Valenzuela y Jesús Molina.

16 de 23 convocados no han jugado un Mundial de futbol pero todos y cada uno de ellos saben lo que es ser Campeón de algo, ya sea de España, de la Champions, de la medalla olímpica o de un torneo nacional o regional. En eso, fue enfático Miguel Herrera en la larga y esperada conferencia de prensa, por cierto con más transmisiones en vivo en la televisión mexicana que incluso cuando hay un cónclave en el Vaticano.

Ya se olvidó todo, ahora en Brasil está la esperanza de dar una gran alegría a los aficionados al futbol y pese al optimismo del entrenador nacional, que malo sería que no fuera así, el panorama no es halagador y tendrán que hacer tres partidos perfectos para acceder a la ronda de Octavos de Final.

Los sentimientos que mueve una Selección Nacional de futbol son sensibles. Pronosticar un fracaso te convierte en apátrida, en amargado o en traidor. No, los responsables del equipo saben de la dificultad que tendrán contra Camerún, Croacia y Brasil. Claro que el optimismo debe existir y preparar lo mejor posible a un equipo que, viendo esta lista de futbolistas, tiene talento y tiene gol. La única duda es atrás, porque confiar como su líder en Rafael Márquez es un arma de doble filo aunque todo el país asegure que pasa por un estupendo momento.

Da gusto ver un cambio generacional en una Copa del Mundo, como da satisfacción que futbolistas poco mediáticos como José Juan Vázquez e Isaac Brizuela sean tomados en cuenta, esto es lo que muestra el carácter de Herrera, que no se dejó presionar por promotores y patrocinadores. Están los que estuvieron en sus pocos partidos de preparación, solamente Carlos Salcido apareció de la nada, pero fue de los pocos que se salvaron en la última etapa de José Manuel de la Torre como entrenador y nadie puede dudar de su capacidad y entrega, por lo que se traduce en un llamado lógico y justificado.

No hay futbolistas de Pumas y Guadalajara, como no los hay de Monterrey. Miguel Herrera tendrá cuatro partidos nada más para amalgamar a su 23 elegidos y encontrar la esperanza que tanto habla, la de llegar a la Final del Mundial, algo que nada más él se lo cree.

Ahora vendrán las especulaciones de quienes serán los titulares el viernes 13 de junio en Natal, cuando enfrenten a Camerún. Si no hay algo sorpresivo en el camino al Mundial estoy seguro jugarán Corona, Aguilar, Reyes, Márquez, Moreno, Layún, Herrera, Peña, Montes, Peralta y Hernández. Ahora sí, al tiempo para saber si en verdad es una lista a toda madre.