Tres de 10 autistas pueden tener intelecto normal o sobresaliente

0

*Los otros siete se vinculan con algún grado de retraso.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Según estudios psicométricos internacionales, tres de cada 10 niños que padecen el trastorno del espectro autista o autismo pueden tener un coeficiente intelectual normal o incluso sobresaliente; los otros siete se vinculan con algún grado de retraso intelectual, informó la Secretaría de Salud en el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo.

 De acuerdo a estimaciones recientes, la Organización Mundial de la Salud indicó que la tasa media mundial de prevalencia del trastorno es de 62 por cada 10 mil habitantes, lo que significa que uno de cada 160 nacidos padece un trastorno del espectro autista.

 Este trastorno se puede detectar entre los 18 meses y los 3 años de edad y afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

 Por ello, la identificación precoz del niño con este problema de desarrollo permite el inicio temprano de la terapia y lograr resultados mejores en estas personas que los alcanzados con tratamientos más tardíos.

 El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo y la progresiva pérdida de contacto con la realidad durante los primeros tres años de vida.

 Los primeros síntomas del autismo son: pérdida del habla o simplemente no la desarrolla; no ve a los ojos; pareciese que fuese sordo, ya que no responde cuando se le habla o solo lo hace cuando se le estimula con sonidos estruendosos; tiene obsesión por los objetos de su gusto y muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás.

 La detección temprana y el tratamiento intensivo durante los años preescolares ofrecen un mejor pronóstico para la mayoría de estos pacientes, se recomienda que todos los niños con retardo del desarrollo, particularmente aquellos con retraso en el desarrollo social y del lenguaje, tengan una evaluación audiológica formal porque la gran mayoría de los casos de autismo no requieren manejo farmacológico.

 En la Secretaría de Salud y Bienestar Social se cuenta con el personal capacitado para la detección de los síntomas y la canalización oportuna de los pacientes