Urgente que la termoeléctrica reduzca las emisiones nocivas para el medio ambiente y habitantes: Martha Sosa

0

* Las fuertes emisiones contaminantes de la Termoeléctrica afecta gravemente la salud de los Manzanillenses , al turismo y a la actividad económica del puerto.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Mediante una iniciativa, la diputada Martha Sosa a nombre de la bancada panista en el Congreso del Estado, exhortó al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, para que de manera urgente ejecuten las medidas necesarias para que la Central Termoeléctrica “General Manuel Álvarez Moreno”, de Manzanillo, Colima, reduzca efectivamente sus emisiones nocivas para el medio ambiente.

En su exposición de motivos, la legisladora hizo también un llamado a las autoridades federales, para que den pronta atención a uno de los problemas más preocupantes y dañinos que aquejan al estado de Colima, particularmente al municipio de Manzanillo.

“Me refiero a una de las demarcaciones más fuertes para la economía de Colima, nos referimos al incremento en las emisiones contaminantes de la Central Termoeléctrica “General Manuel Álvarez Moreno”, situación que ha producido el disgusto y la preocupación de la población manzanillense”, aseguró la legisladora.

Sosa Govea, señaló que la Central Termoeléctrica de Manzanillo es una planta generadora de energía eléctrica cuya importancia para el país es imposible de negar, pues se trata del segundo establecimiento más grande de su tipo a nivel nacional, con 2 mil 754 mega watts de capacidad instalada. Asimismo, la energía originada en ella es equivalente a la demanda de electricidad de la Ciudad de México; lo cual convierte a la Termoeléctrica del puerto de Manzanillo en una obra que debe manejarse con suma precaución.

Resaltó que la idea de propiciar el desarrollo no debe, en ningún momento, limitar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, tales como el derecho a un medio ambiente saludable, tal como lo señala el artículo 4° de la Constitución Federal.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”, indicó.

La diputada por Manzanillo, dijo que es necesario que una de las prioridades del Estado, al elaborar sus programas y políticas públicas, sea la protección del derecho humano a un medio ambiente idóneo para el bienestar; especialmente a raíz de contingencias como la que recientemente vivió la Ciudad de México. El problema de los contaminantes atmosféricos, siendo generado por las actividades humanas, es un hecho que puede y debe controlarse.

De la misma manera, la legisladora propone exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a coadyuvar con la Comisión Federal de Electricidad, dentro de su propia competencia, en la implementación de las medidas necesarias para detener la contaminación de la Termoeléctrica de Manzanillo.