Créditos por $ 11 Millones Entregan a Empresarios de la Masa y la Tortilla

    0

    En el evento celebrado en el Salón Gobernadores, el mandatario estatal dijo que con los financiamientos otorgados se contribuye a conservar 332 empleos de 9 municipios del Estado, ya que Minatitlán no tiene beneficiarios directos en los créditos que se entregaron.

    Cavazos Ceballos solicitó atentamente a los microempresarios confiar más en el trabajo en equipo para así alcanzar la mejor asociación productiva, con el fin de que les vaya bien a los empresarios colimenses.

    El Ejecutivo estatal resaltó que los recursos se entregaron luego de realizar un diagnóstico a cada establecimiento y capacitar al personal de los mismos, por lo que los apoyos son para las tortillerías que necesitan mejoras tecnológicas y mejores herramientas de trabajo.

    En este sentido, dijo que tanto el gobierno estatal como el federal, son responsables al no conferir los créditos a amigos, enemigos o a los preferidos, sino a las personas que tuvieron la posibilidad de entrar al Programa “Mi tortilla”.

    Cabe destacar que el gobernador Silverio Cavazos se comprometió a platicar con los seis municipios que aún no aprueban el reglamento para que puedan generar las mismas condiciones que ya tienen Cuauhtémoc, Minatitlán, Villa de Álvarez y Colima, y así dar certidumbre a la venta de la tortilla.

    De la misma manera, expuso tres temas importantes, de los que dijo sería viable abanderar  en los siguientes meses. El primero, es el proyecto de cerrar el círculo con los productores de maíz, donde sería factible crear una sociedad productiva que les permita mayor rentabilidad a ambas partes.

    El segundo, que se pueda generar con el financiamiento del Estado, una Cooperativa de consumo, que pueda bajar los precios en papel, plásticos y todo lo necesario para la venta de la tortilla o la masa. Tercero, la creación de una empresa que repare las máquinas y venda las refacciones, ya que dijo, el Estado cuenta con suficientes tortillerías como para establecer un negocio con esas características.

    En su intervención, Ignacio Peralta Sánchez, secretario de Fomento Económico, dijo que por instrucciones del gobernador, el año pasado -2007-, se realizó un censo el cual arrojó que existen 400 tortillerías y 150 propietarios de tortillerías.

    Mencionó que con los 82 créditos entregados se cubre a más del 50 % de los microempresarios,  por lo que dijo, es muy difícil que se vaya a replicar o alcanzar en otro Estado.

    Por su parte, Ramón Castañeda Morán, delegado Estatal de la Secretaría de Economía, dijo que quienes solicitaron financiamiento para un equipo, se les entregó un bono de 30 mil pesos para cada una de las máquinas de tortillas, además se ofrece un crédito de hasta 150 mil pesos para la modernización de la tortillería, con una tasa anual de hasta el 6%.

    Guillermo Martínez Lucatero, titular de la Unión Estatal de la Microindustria de la Masa y la Tortilla A.C., agradeció el apoyo incondicional del gobernador Cavazos Ceballos, ya que siempre se muestra interesado por mejorar las condiciones de los microempresarios.

    Además, se comprometió a trabajar hombro con hombro con el gobierno estatal para buscar la tranquilidad y calidad de vida en los colimenses.

    En el evento también estuvieron presentes, Hugo Vázquez Montes, secretario de Finanzas; José Luis Gaitán Gaitán, director del FIDEC; Mario César Gutiérrez Larios, director de Financiamiento de la Sefome; Francisco Javier Arizti Galnares, Rafael Gutiérrez Villalobos y Francisco Xavier Oldenburg Ceballos, titulares de Coparmex, Canacintra y Canaco Servytur en Colima, respectivamente.